sábado, 1 de enero de 2011

EL PARQUE


Oficialmente se llama Parque de Isabel la Católica, pero en Gijón lo conocemos como El Parque, sobran más datos. Lógicamente existen más zonas verdes y de recreo en la ciudad, pero esas sí que necesitan nombre para ser identificadas.

El Parque es ese lugar mágico donde jugamos siendo niños, correteando entre fuentes y estanques, bajo árboles y estatuas. Es también atajo para La Mareona cuando, en domingos alternos, se dirige a El Molinón, y oasis al que acudimos de vez en cuando a pasear o hacer deporte.

¡Ay, Parque, si no fueras gijonés! ¡otro gallo cantaría!. Imagínate neoyorquino (East Park te llamarías, o quizá River Piles Park ¿porqué no?) o londinense (Queen Isabel the Catolic Park, serías entonces), convertido en algo lejano e inalcanzable que desearíamos conocer. Te veríamos a menudo en cine y televisión. Serías portada habitual en revistas especializadas y figurarías en mayúsculas en las más prestigiosas guías de viaje. . . Pero claro, estás aquí, tan cerca que ni nos acordamos de ti.

No sé si te servirá de consuelo, querido Parque, si te digo que te prefiero así como eres, ahí donde estás. . .

























Cada imagen: acuarelas Van Gogh sobre papel Art&Design 220 gr. (25x11 cm)

6 comentarios:

  1. Muy bonitas las tres. Me gustan.. la luminosidad de los cielos, la profundidad, esos árboles que en primareva y verano deben ser majestuosos. Creo que de las tres elejiría la segunda, insinuando los árboles lejanos, la estatua y la farola rompiendo la igualdad, el seto perpendicular pero con perspectiva..las sombras.Muy bien!!
    Aprovecho para desearte mucha creatividad, mucha inspiración y que no nos falte la tinta sepia.
    Felicidad par ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana. Ya veo que no soy el único que comienza el nuevo año madrugando.
    Creo que me gusta más tu comentario que mis acuarelas, que tienen poco de creatividad e inspiración. Como sabes comencé a pintar a la acuarela de forma autodidacta hace poco mas de un año (aún rompo más de lo que guardo).
    Lo que hago hasta ahora es pintar (a partir de fotografías) lugares que ya pintaron antes grandes acuarelistas asturianos, así que en los modelos, colores, perspectivas,... estoy claramente influenciado por ellos (mis obras, por supuesto, están a años luz de las de éstos maestros).
    Gracias por tus comentarios de ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. perdona que comente de nuevo, pero TODOS en algún momento hemos copiado ( por lo menos yo si), estamos aprendiendo la técnica de maestros,nos basamos en otros trabajos, nos vemos influenciados por estilos que nos llaman la atención, .... El hecho de enfrentarse a un papel en blanco, y dibujar, pintar,...eso es creatividad.Para la mayoría de los mortales una obra digna esconde muchas horas de trabajo. Bueno, menudo rollo te he soltado.
    Si , me gusta madrugar. Además mi hija salió a celebrar Nochevieja y hasta que no la veo de nuevo en el nido me cuesta conciliar el sueño, la verdad. Sé que parece una tontería, pero bueno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, Susana.
    De rollo nada, agradezco mucho tus comentarios. No sé si lo que hago es copiar: pinto a partir de una foto el miso motivo que otro acuarelista, y después comparo el resultado. Desde que sigo este método de trabajo noto ciertos avances (al menos eso creo), al contrario que antes que me sentía atascado.
    Por cierto: lo de dormir mal cuando los hijos salen creo que es mal de muchos. A mí también me pasa.
    Sigue comentando mis trabajos, por favor. Lo bueno y lo malo... ¡que tú sí que sabes!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oñera: estoy de acuerdo con Susana, creo que la segunda es la que más me gusta, por su composición y por la forma en que has logrado profundidad al utilizar esos tonos grisáceos para los arboles del fondo. Las tres son preciosas. También yo soy autodidacta pues, aún cuando llevo un año asistiendo a la Agrupación de acuarelistas, allí no recibes clases propiamente dichas, sino que es más un tipo taller. Cada uno lo hace como mejor considera y no me parece mal tu método. Lo que no creo que debas hacer es tirar nada. Consérvalo y deja que transcurran los años; seguro que lo verás de otra forma y siempre con cariño. He desinvertido tu autoretrato y ....es cierto el parecido con Brad Pitt, aunque dudo mucho que ese actor tenga tu belleza interior (se huele). Un fuerte abrazo y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis. ¡Un gusto verte por aquí!.
    No sé si el método que sigo será muy bueno, pero es de la única manera que consigo progresar (aunque sea poco a poco).
    Vuestros comentarios me vienen muy bien en ese sentido, ya que pinto de forma intuitiva, sin fijarme en detalles que a partir de ahora tendré que tener en cuenta.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar