lunes, 3 de enero de 2011

PLANCTON
















Tinta / acuarela / lejía sobre papel (12x12 cm)


El plancton está compuesto por millones de microorganismos, animales
o vegetales, que flotan o están en suspensión en las aguas.

Esta es la descripción que figuraba en mi libro de Ciencias Naturales y, claro, uno imaginaba miles de seres microscópicos de múltiples formas flotando en mares de impactantes colores. Luego trataba de plasmar en un papel lo que la mente había inventado -¡jamás supe resistirme a la tentación de una hoja en blanco frente a mí!-, hasta que el profe me pillaba y me ordenaba copiar cien veces "No volveré a dibujar tonterías en clase".

Ahora, después de tantos años, me encontré con alguno de aquellos dibujos -fue por casualidad, en una vieja carpeta en el fondo de un cajón- y, ya ven, no se me ocurrió otra cosa que volver a intentarlo. Dejé volar nuevamente mi imaginación hasta que, poco a poco, fueron llegando a mi mente seres fantásticos que pululan en océanos de colores imposibles. Entes que, ajenos al rigor de ningún estudio científico, nadan en líquidos de infinita gama cromática (si existen el Mar Negro y el Mar Rojo, ¿porqué no el Mar Verde, la Laguna Magenta o el Océano Amarillo?).

Así nació Plancton, obra que no pretende otra cosa que emular mis dibujos infantiles. O, al menos, eso es lo que modestamente intento transmitir en esta ocasión. Si lo consigo, si con mis cachivaches de pintar logro que alguien regrese durante unos instantes a la infancia y observe mi obra con la mirada de un niño, ay, entonces me doy por satisfecho. De lo contrario, si estas pinturas no gustan, solo espero que a nadie se le ocurra mandarme copiar cien veces lo de no volver a dibujar tonterías.














Crema / tinta sobre papel

4 comentarios:

  1. Son chulísimos. De copiar cien veces nada, Oñera. Me encanta ese color mostaza, y los animalillos flotando.
    Una pregunta , crema sobre papel? qué utilizaste?, porque la textura es bonita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana. Plancton es una colección que expuse en varias salas hace ya dos o tres años. Para conseguir diferentes texturas y colores hice pruebas con diferentes cremas, principalmentalmente crema para calzado. A veces las utilizaba directamente, y en ocasiones mezclándolas entre ellas o con otros materiales (maquillaje, alcohol,...).
    Me alegro que te gusten, aunque creo que son mucho más bonitos vistos al natural (al contrario que las acuarelas, que parecen que ganan mirándolas a través de la pantalla).
    Como siempre gracias por la visita, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso!! el arte no tiene límites. pensaba que era pintura acrílica. Ya nos enseñó algo conxy y mencionaba lo que tú dices, que en foto pierde mucho. Muy bonitos, originales y creativos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, Susana. Cuando eres autodidacta no queda más remedio que experimentar y, cuando sale algo que te gusta, echarle imaginación.
    Voy a hacer un par de entradas más sobre este tema, en otros formatos un poco más grandes. A ver que te parecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar