domingo, 30 de enero de 2011

¿QUE PASA, TRONCO?

Acuarelas Van Gogh sobre Fabriano 300 gr (26x36 cm)

Siempre me gustó dibujar árboles. Disfrutaba -y aún disfruto- dibujando sus troncos, ramas y hojas. El problema llegó cuando comencé a pintar a la acuarela. Entonces la cosa se complicó y los árboles nunca quedaban como yo quería.

Empezaron las complicaciones cuando intentaba reproducir los troncos. Pinté innumerables paisajes con árboles y bosques como protagonistas, y ninguno se libraba de irse directo a la papelera. Fueron tantos los intentos frustrados que llegué a la conclusión de que, si no solucionaba pronto esta situación, iba a acabar con todos los árboles del planeta de tanto papel como malgastaba.

Poco a poco aprendí que, tratándose de una acuarela, lo mejor es guardarla temporalmente para volver a verla pasado un tiempo. También que es preferible observar la obra en su conjunto, y no analizando minuciosamente cada detalle de la misma. Y, sobre todo, que un pass-partout y un cristal hacen maravillas.

Esta acuarela es una de las primeras que consiguió el indulto. La guardé, la volví a ver pasados unos días, y decidí destinarla a la carpeta de "yaveremosquepasacontigo".

También podría contaros cómo me va con el tema del follaje, pero mi mujer no me permite hablar de nuestra vida privada.

7 comentarios:

  1. OÑera, estoy a favor de guardar y pasado un tiempo volver a ver otra vez la acuarelas.
    Sucede mucho conmigo y después de dar un descanso a la vista, reviso con otros ojos.

    Para mí este trabajo es muy bueno, pero lo entiendo, y eso es lo que nos hace caminar hacia adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran dilema! Tal vez sea mejor lo que dices, guardar y después volver a mirar. Yo antes lo quería romper todo y tirarlo, ahora ¡la mujer manda! y no se tira nada... o todo, según el humor que reine.
    Preciosa acuarela y estupendos árboles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nil. ¡Ya quisiera yo que, cuando las vuelvo a mirar, mis acuarelas se parecieran a las tuyas!

    Hola Juan Carlos. Gracias por tu comentario. Creo que, en caso de duda, es preferible dar otra oportunidad. Para tirar siempre hay tiempo.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Tu también tienes carpetas clasificadas...buena decisión la esperar unos días. Con el reposo, suelen salir los fondos más claros y aclarar los oscuros. Siempre hay tiempo para tirar la lámina. De todas formas, somos bastante más críticos con lo propio que con los trabajos ajenos.
    En cuanto a esta acuarela, el fondo me parece bien, insinuado, limpio..muy chulo. Los árboles es una de mis asignaturas pendientes, pero estos te han quedado francamente bien, con textura.equilibrados, muy bien dibujados. personalmente creo que esta acuarela es para la carpeta de MUY BUENOS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susana. Tienes razón: somos mucho más críticos con los trabajos propios que con los ajenos.
    Siento no poder seguir tu recomendación, pero de momento no tengo carpeta de "muybuenos", así que lo pasaré a de "pasablecasibien".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonita, Oñera, ponla en la carpeta de los "guays" :)
    Y por qué no pruebas a ponerle más follaje? El paisaje en sí tiende mucho al verde y pareciera que los arboles lo pidieran, no?
    Ya nos contarás sobre el tema, aunque tu mujer esté repisa...gggg

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anais. Como ya comenté la máxima categoría que de momento alcanzan mis acuarelas es "pasablecasibien".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar