lunes, 7 de febrero de 2011

EL HÓRREO ASTURIANO

Bermiego (Quirós)
Acuarelas Van Gogh sobre papel Art&Desing (25x11 cm)

Resulta difícil no incluir un hórreo asturiano cuando se disfruta dibujando o pintando el paisaje rural asturiano.

Pero además de ser un llamativo elemento pictórico, el hórreo tiene un diseño arquitectónico sin igual. Se trata de un granero de madera que, instalado sobre unos pilares que lo aíslan de la humedad del suelo, se utiliza para guardar el grano, los productos de la huerta y de la matanza o los aperos agrícolas. Sirve también para proteger bajo él la leña, el carro o el arado de las inclemencias del tiempo.

Entre sus pilares (pegoyos) y la base se colocan unas losas horizontales (muelas) que impiden subir a los roedores. La misma finalidad tiene el hecho de que la escalera de acceso quede separada a cierta altura del hórreo.

Por todo ello, y por el hecho de que en su construcción no se utilizan clavos ni tornillos, yo creo que al tipo que lo diseñó deberían darle algún premio de arquitectura. Pero claro, hace ya de ello tantos siglos . . .

Loroñe (Colunga)
Pluma estilográfica y pincel de agua


Espinaredo (Piloña)
Pluma estilográfica y pincel de agua

12 comentarios:

  1. Pues yo opino lo mismo. ESta construcción es muy funcional, y está estupendamente resuelta, no agrede la belleza del paisaje, y se utilizan materiales de la zona ¿se puede pedir más?

    Preciosa acuarela, Oñera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vosotros. Cada vez que veo esta edificación siempre me llama la atención especialmente: me parece originalmente bella.
    Bonitos dibujos, Oñera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aquí no hay nada como este, hay construcciones llamada Palafitas pero son casas construidas en las orillas de los ríos.
    Gracias por la presentación de la arquitectura asturiana. Trabajos maravillosos.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susana. Ya veo que sabes de hórreos más que yo.

    Sí Anais: a todo el que pasa por aquí le llaman la atención. Gracias.

    Los palafitos también están construidos sobre pilares. En realidad tienen cierto parecido. Gracias Nil.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. La acuarela chachi, y los apuntes también.
    Un abrazo, colega!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manuel. Me alegra que te gusten.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Disfruto mucho con tus historietas y tus dibujos oñera. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luisa. Pásate por aquí cuando quieras: intentaré seguir en esa línea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "EL COBIJO DE LA VIDA"
    del 20 de julio al 20 de agosto 2012
    CASA DE CULTURA - SAN MARTIN, 33111 TEVERGA
    Exposición pictórica relacionada con el hórreo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría verla. Si puedo pasaré por allí.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  11. CASA DE LA CULTURA
    C/ de Manuel Lombardero, s/n. - San Martín - 33111 TEVERGA
    Tel. 985 76 46 69 - e-mail: bibliotecateverga@hotmail.com

    "EL COBIJO DE LA VIDA"
    Lejos de invasores y humedad
    di cobijo a la vida

    Como valiente soldado
    me enfrenté a los cuatro vientos

    Te vi jugar al “carruelu”
    y más tarde cortejar

    Surgen los recuerdos….
    cuando el hastío doblega el alma

    Y, hoy, pasas a mi lado
    con total indiferencia

    Atte.
    Yo el Hórreo

    ResponderEliminar
  12. Esos versos definen bien al hórreo. La verdad es que, como todo lo cotidiano, muchas veces estas construcciones tan nuestras pasan casi desapercibidas en los pueblos y aldeas asturianas.

    ResponderEliminar