sábado, 26 de febrero de 2011

GRUPO NIEBLA

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (19x28 cm)

El otro día, comprando papel de acuarela, coincidí con Valentín del Fresno, excelente acuarelista de prestigio internacional.

Tras aclararme más de una duda sobre la técnica de la acuarela, tuvo la amabilidad de invitarme a conocer su estudio. Allí, mientras charlábamos sobre arte, me mostró alguna de sus obras y varios libros sobre acuarela (me prestó uno de ellos, a pesar de que nos acabábamos de conocer)

Pero no terminó ahí la cosa, ya que también me invitó a asistir a la próxima salida del GRUPO NIEBLA (http://grupo-niebla.blogspot.com/), acuarelistas que se reúnen todos los sábados en algún punto de la geografía asturiana y del que Valentín forma parte.

Fruto de esa invitación es esta acuarela, realizada hoy mismo a cobijo de la lluvia bajo el pórtico de la Iglesia de San Juan de Duz, en el Concejo de Colunga. Es mi primera acuarela al aire libre y, a pesar de los sabios consejos de todos los miembros del Grupo, no estaba quedando como yo habría deseado. Hasta que Eusebio Llorca hizo magia con su pincel sobre ella, consiguiendo el resultado que estáis viendo.

Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los componentes del GRUPO NIEBLA por su calurosa acogida. Encantado de haber compartido con vosotros una fantástica jornada pictórica, que espero se repita muchos sábados más. ¡Gracias amigos!

15 comentarios:

  1. ¡Que bien, Oñera! ¡Mis felicitaciones! He estado viendo el sitio del grupo Niebla y la verdad es que tienen puros maestros, ¡y ahora tu también estas entre ellos!
    La acuarela que muestras es hermosa.
    Un abrazo y… ¡muchos buenos sábados creativos!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro por ti....de verdad. No tengo mucho que decir a esta acuarela que no sepas ya. Es fantástica.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí Pelusa, los acuarelistas del Grupo Niebla son auténticos maestros, de los que espero seguir aprendiendo durante muchos sábados más.

    Esta acuarela ya la daba casi por perdida Susana, hasta que la retocó Eusebio dándome una lección magistral.

    Gracias a las dos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A ver Oñera......por mucho retoque que se le de, si la base no funciona.....No seas tan modesto, te ha quedado muy bien. Los fundidos son tuyos, igual que los verdes, Noto más humedad de lo habitual ( y me encanta), y mucha soltura. Ya verás ahora los progresos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Oñera. Creo que Susana tiene razón. El maestro te dió el consejo, el toque final, pero las directrices las has marcado tú. Así que mi enhorabuena por el dibujo y por compartir el sábado con los maestros. Gracias por dar a conocer el Grupo Niebla.
    Un saludo desde Gasteiz.

    ResponderEliminar
  6. La humedad es inevitable trabajando un día de lluvia al aire libre. Gracias por tus palabras de ánimo.

    Gracias también por tu apoyo, Imanol. Es una alegría para mí que hayas conocido al Grupo Niebla gracias a este post.

    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dice Susana. En la tradicion oriental se dice que un maestro ciertamente ayuda, pero nada puede hacer si el polluelo no pica desde dentro del cascaron. Claro que en tu caso mas que ayudar a salir del cascaron, el maestro solo tiene que enseñar algunas pequeñas variaciones en el vuelo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Oñera por esta obra, y por encontrar este grupo que yo tampoco conocia, y me ha parecido fantastico. Pero para realizar progresos y caminar, y pintar es eso, hace falta equivocarse y tirar mucho papel a la papelera (la cual tengo llena), un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pelusa. Comentarios tan bonitos como los tuyos siempre animan a seguir dibujando y pintando.

    Gracias Jose. Si tu papelera está llena... ¡imagínate la mía!
    Me encanta que hayas conocido al Grupo Niebla a través de mi blog (al menos ya sé que sirve para algo)

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  10. Qué felicidad saber que la novedad mi amigo, pintura de lo natural es lo que que más me gusta.
    La acuarela es bastante hermosa, y estoy seguro de la magia que hizo Eusebio usted mismo fara pronto cuando adquirir más intimidad al aire libre.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo Nil: también me gusta la pintura al aire libre.
    Gracias amigo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Dale recuerdos a Valentín de mi parte. Hace como ocho años que no sé nada de él. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que salgas a pintar con el grupo Niebla, es cierto que hay muy buenos acuarelistas en este grupo y grandes personas, que como nos dices estan dispuestos a compartir mucho. Disfruta de todo esto, me alegro de que salgas a pintar con ellos. Y esta acuarela para ser la primera al natural está muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Oñera
    Fantástico!!! si que es verdad que son unos grandes artistas en el grupo niebla!!!
    Que buena oportunidad , porque pintar y aprender al mismo tiempo , suertudooooooooooooo!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  15. El sábado le daré recuerdos a Valentín de tu parte, Emilio. Gracias por la visita.

    Gracias Mª José. Como bien dices son buenos acuarelistas y mejores personas.

    Sí Juankar: es una oportunidad única poder pintar junto a estos maestros.

    Un fuerte abrazo a l@s tres.

    ResponderEliminar