martes, 8 de marzo de 2011

DOS MEJOR QUE UNO

Técnica mixta sobre papel (30 x 50 cm)


Llevaba varios días dándole vueltas a una idea, haciendo tantas pruebas -sobre distintos papeles, cartulina, cartón- que ya no sabía si aquello podría tener sentido, si valdría la pena seguir adelante. Lleno de dudas, llamé a mi amigo José Acevedo para que me diese su opinión.

José Acevedo, además de ser uno de esos artistas que consigue dejarte sin respiración cada vez que expone sus obras, es uno de esos tipos que, desde hace más de treinta años, siempre está disponible cuando la situación lo requiere. Así que un par de horas más tarde nos encontramos en su estudio (y casi mío, ya que es tal su generosidad que de mi llavero cuelga una copia de la llave para que pueda entrar siempre que lo desee).

Tras animarme a seguir adelante con lo que le iba mostrando (poco después aquellas pruebas se convertirían en Plancton, obra pictórica en la que trabajé durante un tiempo), ambos comenzamos a garabatear sobre el mismo papel. "Que si yo pinto esto con esta tinta", "Pues entonces yo voy a manchar por aquí con este color" , "Y... ¿qué te parece este bicho ahí?", "Bien, si yo pinto de rojo por allí" . . .

Bueno, en realidad todo fue un poco más meditado, si quieren que me atenga a la verdad. Quizá la elección del tamaño del papel fue estudiada de antemano, y los colores no fueron escogidos al azar, pero no les quepa duda de que el juego y la improvisación tienen mucho que ver con el resultado final.

Esta obra, que no tiene título ni falta que le hace, es sin duda una de mis preferidas (no en vano ocupa un lugar destacado en una de las paredes de mi hogar), gracias sin duda a la participación en ella de José Acevedo, gran artista, mejor persona e insuperable amigo.

Gracias por todo, Mao.

7 comentarios:

  1. Me parece fantástica, Oñera. Me gusta todo: la composición, los colores y las texturas creadas. Parece mentira que trabajando "a cuatro manos" salgan cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena!! me parece una litografía. Esas texturas están realmente bien, no sé cómo las consigues. Para la próxima nos podrías hacer un paso a paso? felicidades por la obra y por esa excelente amistad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí Tayete: a mí también me sorprendió el resultado final de un proceso basado en jugar con colores y texturas, intentando compensar la composición de la obra después de trabajar en ella el otro autor.

    Pues claro que sí, Susana: subiré un paso a paso. Es la misma técnica que ya comenté en este mismo blog cuando presenté "Plancton" (más o menos).

    Encantado de que os guste esta obra (como ya dije es una de mis favoritas). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, Oñera, sobre todo el uso de los colores y el equilibrio de las figuras. Y la historia que tiene detras es fascinante. Debe haber resultado muy interesante -y divertido- el trabajo en conjunto. ¡Felicidades! Con amigos asi, no hay mal camino posible.
    Busque "Jose Acevedo" en google, porque me hubiera gustado ver algo de el tambien, y no lo encontre. Quizas no supe buscar...
    Un abrazo!!
    (Queria disculparme, mi viejo teclado aleman no tiene acentos y puede resultar dificil leer mis comentarios.)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Oñera. Eres un artista del Renacimiento, lo tocas todo y bien.
    No conozco a tu amigo Acevedo, pásame su enlace.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Valiosa labor para una historia preciosa.
    El grafismo se asemeja al de la serie "Plancton" mismo, fantástica armonía de colores y el movimiento que tiene.
    Buena asociación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Se te entiende perfectamente, Pelusa. Sí que es fascinante trabajar mano a mano con artistas de la talla de José Acevedo.

    Hola Beni. Creo que no tiene enlace en la red (hablaré con él, porque un blog suyo sería fantástico, además de algo realmente original)

    Sí Nil, esta obra es fruto de una buena asociación, aunque yo aporte mucho menos talento que José Acevedo.

    Gracias a l@s tres por vuestros amables comentarios y un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar