jueves, 14 de abril de 2011

¿MÁS ÁRBOLES? ¡QUÉ PESAO!

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (25x35 cm)

Define mi viejo Aristos, ese diccionario ilustrado que lleva conmigo desde tiempos escolares, días en que lo utilizaba para buscar el significado de vocablos que evitaba pronunciar para no engrosar la lista de pecados que debía confesar antes de recibir la primera comunión (ni que decir tiene que la búsqueda era inútil, ya que tales palabras no figuraban en ningún diccionario de la época); bueno, pues decía que el viejo volumen define árbol como "planta perenne de tronco leñoso y más o menos elevado, que ramifica a mayor o menor altura del suelo".

Pues no es que quiera llevar la contraria a los señores académicos de la lengua (no sé si, allá por los años sesenta, alguna señora tenía sillón en la Academia), pero creo que un árbol es algo más. Pienso que un árbol tiene vida propia. Y no me refiero al innegable hecho de que es un ser vivo, sino a que creo que tiene alma. O duende. O embrujo. O como quiera que se llame eso que la Real Academia jamás va a reconocer cuando lo defina en su diccionario.

¡Qué sabrán ellos! Son los mismos que aseguran que acuarelista es la "persona que pinta acuarelas". Y yo, que se supone que soy persona (humana para más señas) y pinto acuarelas, puedo afirmar que aún estoy lejos de considerarme acuarelista.

Acuarela sobre papel (25x35 cm)

21 comentarios:

  1. Puedes seguir pintando todos los árboles que quieras, Oñera, que a todos nos encantan. El segundo en particular me parece fantástico...

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo, no es acuarelista todo el que pinta con acuarelas, mi sobrina de 4 años se vuelve loca con los pinceles........... pero TÚ SI.

    A mi me gusta mucho el primero, el cielo etá muy bonito.

    Saludos "acuarelista".
    Henar

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, amigo, en que un árbol es mucho más que esa definición, puesto que sí que tiene alma...

    Y eso es lo que añades en mayor dosis a tus árboles cuando los pintas o hablas de ellos, alma...

    Así que, puesto que no estamos de acuerdo con las definiciones, además de acuarelista, eres "almista", como generoso dotador de almas... :)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tayete. Me alegra que te gusten mis trabajos.

    Aún estoy lejos de serlo, Henar. Esperemos que algún día tu sobrina y yo nos acerquemos. Gracias por la visita y por los ánimos.

    Gracias Joy. Tú si que dotas a todo lo que haces de embrujo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que sean muchos mas, Oñera! Todos te quedan hermosos y del lado de aca se disfrutan mucho, sobre todo si vienen acompañados de notas tan simpaticas e ilustrativas como la de hoy.
    Tienes razon, un arbol es mucho mas que esa simple definicion, y un acuarelista tambien!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Los académicos son muy prácticos y científicos, ya los artistas van mucho más allá de la anotaciones.
    Na verdad las definiciones son superadas por las acciones, si todos sus árboles tienen alma porque ves y tu corazón siente.
    Los trabajos son hermosos y llenos de alma.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues cada vez se te dan mejor, eh?
    Me gustan. Felicidades por los dibujos y también por el post: estoy totalmente de acuerdo contigo ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Desde hoy miraré los árboles con otra perspectiva....
    Las acuarelas están francamente bien.
    La mayoría de los que pintamos somos aprendices, Oñera....y dados los buenos ratos que nos proporciona, ojalá que sea por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pelusa. Tus amables comentarios siempre animan a continuar, así que seguro que habrá muchas más acuarelas.

    Eso pretendo conseguir Nil: que la obra sea un compendio de lo que veo y lo que siento. Gracias por tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eso espero Anais: ir mejorando poco a poco. Feliz de que te gusten mis acuarelas y textos.

    Tienes razón Susana: ojalá sigamos aprendiendo durante mucho, mucho tiempo.

    Gracias a las dos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues para no considerarte acuarelista, pintas de p.m.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fernando. Me alegra que te guste mi trabajo. Encantado de verte por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. me gustan las dos, pero la segunda es mi pasión!tienes que seguir pintando árboles, por favor Oñera

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien que te gusten, Anamaría! Seguiré pintando y aprendiendo.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que este año es el año de los bosques y el tema de arboles no podia ser mas apropiado.
    Me gustan los dos,no solo por los arboles,tambien por la atmosfera que te has currado con los cielos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jesus. Contento de que te gusten mis acuarelas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. me gustan mucho estos arboles, enhorabuena, nuevamente Oñera.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigo acuarelista, para mí sí lo eres. Y me gustan tus árboles, así que cuando quieras los dibujas y les das tus acuarelas.
    Un abrazo, amigo.
    Beni.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Jose, por tu comentario y tus ánimos.

    Hola Beni. Intentaré seguir en esa línea.

    Contento de que os gusten estos árboles. Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  20. uiiiii para aprender masssssssss

    ResponderEliminar
  21. Si esos arboles son muy Hermosos

    ResponderEliminar