domingo, 5 de febrero de 2012

PRIMERAS ADQUISICIONES

Hace años, cuando comenzaron a regalarme pipas y vi que aquello iba camino de convertirse en una pequeña colección, me prometí a mí mismo que me abstendría de comprar cachimba alguna, en un noble intento por defender la economía familiar.

Claro que, dadas las maravillas con que pronto me fui encontrando, no tardé mucho en incumplir la promesa, cediendo ante las tentaciones que en forma de pipa el destino quiso poner ante mí.



La primera que compré fue esta pipa de brezo modelo Párroco. Fue en la isla de Tenerife, a mediados de los años ochenta.

Este tipo de pipa, con su característica larga boquilla, era el preferido de la actriz Greta Garbo, aunque últimamente son más populares gracias a Gandalf, Aragorn y demás personajes de El Señor de los Anillos.





No mucho tiempo después, en la lisboeta Plaça do Comercio, un artesano vendía pipas de arcilla, piezas únicas moldeadas y pintadas a mano. Le compré ésta que véis, aunque podía haber adquirido alguna más ya que las ofrecía a buen precio (hay días que uno no está pa ná)

12 comentarios:

  1. ja, ja,...Oñera, para eso están las normas: para saltárselas, y si encima son normas propias, casi más gustirrinín...je, je...Lo mío son las pequeñas teteras y las jarras de leche para el té, una cosa que empezó tontamente, pero que crece y crece y que habrá que ir pensando dónde colocar...¿dónde colocas tú tus pipas?, porque lo mío anda disperso aquí y allá por casa... Por otro lado, ¿esa pipa de arcilla funciona, o es meramente decorativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tiene que ser bonita esa colección de teteras, Margarita!
      Yo expongo mis pipas en un par de vitrinas del salón (ya no caben todas y tengo algunas guardadas en cajas)
      La de arcilla funciona perfectamente, aunque son difíciles de fumar estas pipas de barro, cerámica, porcelana...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Oñera, es increíble esa colección de pipas que debes tener!! Todo un museo!
    Nunca has fumado en ellos? o, no fumas. Solo por coleccionar!
    Sea lo que sea, esa colección debe ser preciosa. Y más para uno, como yo, que durante más de veinte años he fumado en pipa.
    A Margarita, decirle que venden unos expositores de pipas en madera, cerradas con cristal.
    Quizás para teteras y tazas, algún armario con puertas de cristal.
    Yo colecciono gafas antiguas...bueno, no es que coleccione, pero tengo unas 40 o 50 pares de gafas. Generalmente redondas, como solían ser antes.
    Bueno, no me extiendo más. El espacio es tuyo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes extenderte todo lo que quieras, Joshemari. ¡Estás en tu casa!
      Hace años que dejé de fumar. Ahora colecciono pipas por afición.
      Muy original esa colección de gafas antiguas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sono bellissime queste due pipe , la prima molto elegante e la seconda molto originale. Quando ho iniziato a fumare iniziai con una pipa di mais, e mi piaceva tantissimo. Oggi non fumo da oltre 25 anni, ma mi piacciono sempre le pipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho anche smesso di fumare da più di venti anni, Jane. Ho un paio di pipe di mais, ma non ho mai fumare in lor. Dedico un post per vedere che si pensa.
      Grazie per commentare. Un abbraccio.

      Eliminar
  4. desde luego que son bonitas (y yo no fumo), sería estupendo un museo de la pipa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, en España lo más parecido a un museo de pipas es la colección de Carlos Armero, con más de mil ejemplares (una de las mejores del mundo)
      En Amsterdam si hay un Museo de las Pipas, con más de 20.000 piezas.
      Gracias por la visita, Sadeu. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La última vez que las conté, hace dos o tres años, pasaba de las doscientas.

      Eliminar
    2. Pues ya son muchas! esas cosas van rodadas y cuando te descuides tendrás miles.
      yo colecciono "voz humana" y tengo bastantes mas de mil cantantes líricos.
      un abrazote : )

      Eliminar
    3. La tuya sí que es una colección importante, Sadeu. Ahora hace falta tiempo para disfrutarlos.

      Eliminar