jueves, 15 de marzo de 2012

ETIMOLOGÍA DE ANDAR POR CASA


TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - Se reparten los nombres de los asistentes al azar y se realiza un hipotético estudio sobre el origen del nombre propio y primer apellido del compañero que te toque en suerte.

Rubén Franco. El sujeto va y se llama Rubén Franco, lo cual me obliga a reprimirme y huir del chiste fácil y del chascarrillo. Muy al contrario –sin ser erudito en el tema, quede claro–, realizaré un análisis pormenorizado para averiguar el origen del nombre y apellido en cuestión, tal cómo merece la persona que tiene a bien llevarlos estampados en el DNI.
Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, el apellido Franco no proviene del municipio gallego de El Ferrol (otrora del Caudillo), sino que etimológicamente desciende del Chigrés, antiguo dialecto natural de las tascas asturianas, similar al Bable pero más propenso a palabras mal sonantes y a la exaltación de la amistad. Conocido este dato, no es difícil llegar a las siguientes conclusiones:
FRANCO / FRAN-CO / Fran es diminutivo de un popular nombre de varón, por tanto FRANCISCO-CO / Durante la transcripción oral de generación en generación derivaría posteriormente en FRANCIS-COCO / FRANCIS-2CO / El orden de los factores no altera el producto, así que FRANCIS-CO2 / Francis es una conocida mula del cinematógrafo, de manera que llegamos a MULA-CO2 / No son estos animales emisores de Dióxido de Carbono a la atmósfera, salvo pequeñas cantidades por la parte del rabo que podemos despreciar, viéndonos obligados a retirar el vocablo del apellido en estudio, quedando éste definitivamente como CO2.
Mucho más fácil resulta llegar al origen del nombre propio, para lo cual se siguieron los pasos que a continuación se relacionan:
RUBÉN / RU-BEN / Ru es fruto de una traducción errónea del idioma de los faraones, ya que si a la cuestión “Dios Egipcio” respondiésemos así jamás llegaríamos a completar un crucigrama / Más adelante, concretamente en el 5 horizontal, también debemos tener en cuenta que “Yunque de Platero: Tas”, lo cual nos lleva indiscutiblemente a que el origen del nombre es RA-TAS.
Pudiera pensarse que no fui bien encaminado en la investigación cuando, al unir nombre y apellido, nos encontramos con que el individuo se llama RATAS CO2. Nada más lejos de la realidad, ya que 2 veces CO bien pudiera ser CCOO, acrónimo de Comisiones Obreras. Quedaría entonces el nombre definitivamente formado por los términos RATAS CCOO, en clara concordancia con el ideario político del Caudillo ferrolano anteriormente mencionado.
No les sonaba bien a los Franco dicho nombre para una criatura de tan corta edad, así que acordaron bautizar al niño como Sindicato Vertical. La madre, que justo antes del parto se encontraba en esa embarazosa situación, no consintió tal dislate y llamó al niño Rubén, como su tío Venancio.
Como su tío Venancio deseaba, me refiero.

6 comentarios:

  1. Jiiii, qué bueno, Oñera. Ya podemos tirar al contenedor del papel -seamos ecológicamente correctos- los tratados de etimología, filologías varias y hasta el diccionario (Menudo hueco en el mueble...). Ganas y miedo me da pensar en lo que saldría del mío... para empezar cabezas al cuadrado,por ser cabezas cabezas ¡como en el insti...!humm...esto promete...
    A éste Rubén Franco, solo le echo en falta una serie caricaturizada del proceso etimológico...

    Abrazotes
    PD:no sé pero.. algo me dice que te has levantado reivindicativo. Jiiiii. Recuerdos a Teodolito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita 2 Cabezas sí que daría juego, aunque yo comenzaría diciendo que en Chigrés antiguo tu nombre significa "el guardian de la costa" (MAR - GARITA). A partir de ahí, hasta donde me lleve el juego...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jo, menuda labia le sacas a ese nombre y apellido. Eso hacéis en el taller de narrativa?.Te felicito porque admiro de lo que eres capaz y más cuando sería imposible que yo hiciese semejantes ejercicios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los ejercicios del taller, Joshemari. Ya iré mostrando en el blog alguno más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Imanol. Me alegra que te guste el juego de palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar