jueves, 8 de marzo de 2012

EL MUNDO DEL REVÉS

TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - Observar al revés uno o más objetos cotidianos y escribir un relato corto sobre las sensaciones recibidas.

No me causa sorpresa ver las cosas al revés. Deformación profesional, supongo. Tras años de trabajos topográficos viendo la vida patas arriba a través de la óptica de mi teodolito, no necesito hacer el pino para darle la vuelta al mundo que me rodea. Al principio, cuando comienzas a mirar a través del aparato, resulta raro. Después te acostumbras y ya da igual que el cielo esté en suelo o la izquierda a la derecha.
Recuerdo a aquella anciana que, preocupada al vernos con nuestros cachivaches frente a su casa, se interesó por nuestra labor. Para tranquilizarla la invité a otear por el artefacto. Observó el hórreo, las gallinas, el perro, los montes en la lejanía… ¡Todo del revés! No dijo nada. Quedó un rato pensativa, apenas un instante, y se encaminó rápido hacia la casa agarrando fuertemente la falda, impidiendo que al mirarla boca abajo pudiésemos verle las bragas.
Claro que eso ocurrió hace tiempo. Hoy ya no hace falta instrumental topográfico ni extrañas posturas gimnásticas para ver que el mundo va al revés. Un simple vistazo a tu alrededor y lo puedes constatar.
Hoy donde dije digo te subo los impuestos. La meteorología anda un tanto revuelta y las estaciones ya no son como nos las enseñaron en la escuela. El botellón es cultura. Hay maestros que temen a sus alumnos. En el supermercado te cobran hasta las bolsas. Cuando nos lo ordenan hacemos cola para elegir quien nos va a robar durante los próximos cuatro años. El día que cenas huevos fritos con chorizo es una fiesta. Y si necesitas un préstamo para eso están los bancos, para sentarte a esperar.
Hoy miramos mal a los inmigrantes y mañana tendremos que emigrar. Compramos coches familiares y no tenemos familia. Nuestros aparatos de telefonía nos comunican con los lugares más lejanos y recónditos, pero desconocemos quien vive en el tercer piso de nuestra propia escalera. El barrendero de mi calle tiene un master en economía y Belén Esteban gana cien veces más que mi médico.
Hoy si te llaman payaso, te insultan. Hay fresas en invierno y naranjas todo el año. Nos gustan los árboles pero talamos el bosque. Hay hijos maltratadores de padres y padres maltratadores de abuelos. Para cagar bien comemos yogures (sin tropezones) y el pan de molde que sea sin corteza, más blandito para no estropear nuestros dientes blanqueados.
Hoy hago dieta y estoy gordo. Sólo uso gafas para ver de cerca, porque más allá se ve borroso por muchas lentes que te pongas. La quiero pero nunca se lo digo. Me crece pelo en todo el cuerpo excepto en la cabeza. Cuando voy hay listos que ya vienen de vuelta. Tengo 1523 amigos en Facebook y me suicidé porque no soportaba la soledad.
Hoy el mundo está del revés. Y mañana también, me temo. Pero no, no intenten apretar la falda contra sus piernas… ¡hace ya tiempo que nos dejaron en bragas!

14 comentarios:

  1. Ciao, mi piace moltissimo la tua immagine! Potrebbe essere un grande manifesto!
    Purtroppo non ho capito tanto delle tue parole...lo spagnolo per noi italiani è comprensibile, ma piccole frasi. La traduzione di google (non so se l'hai mai provata) è un delirio incredibile... si potrebbe utilizzare per attori comici!
    Riesce a non farti capire niente e a dire assurdità.
    Quel poco che ho capito sul mondo capovolto è
    l'amore per l'ambiente e la voglia di un equilibrio tra le grandi disparità. E sono
    d'accordo con te.
    Spero tu possa capire ciò che ho scritto io
    perchè se devi ricorrere a google ne esce un dialogo surreale. Fammi sapere
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Floriana. Soprattutto per lo sforzo di traduzione (che Google è un disastro)
      Contenta che ti piaccia la mia storia. Un abbraccio.

      Eliminar
  2. Oñera, este manifiesto -así lo percibo yo-, es genial. Lleno de lucidez porque está lleno de verdad. Me gustaría poder ver a través de ese aparato del que hablas. Quizá estando ya todo del revés, al mirar por él todo volvería a estar en su sitio. Sé que es una visión utópica e infantil, pero me gusta imaginar que estas cosas pueden pasar...En cuanto a tu ancianita...hum... la veo llena de dignidad. Me gusta que se recoja su falda: en este mundo en el que airear las intimidades -físicas y vivenciales- casi cotiza en bolsa, me enternece su dignidad. Aunque ya nos hayan dejado en bragas, conservemos al menos, como ella, el instinto de proteger nuestra intimidad, nuestra dignidad. Puede que estemos en bragas, pero conservemos al menos la libertad de enseñárselas solo a quienes elijamos.

    nu etreuf ozarba, im odicúl ogima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento nos quedamos en bragas, Margarita. Pero como esto siga así...
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bueno, amigo Oñera y estoy al 100% de acuerdo contigo...
    Todo va tan al revés que a veces una piensa si es que "la extraña" es una misma, porque todo esto es más raro que un perro verde, pero mientras que el perro no nos muerda....iremos tirando..pero poco, que de tirar uno no se hace rico, decía mi abuela.
    Por cierto, me cae bien tu cachibache con ese nombre tan "tierno": teodolito... Vaya, que si tuviera un hamster le ponía "Teodolito", sin duda ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gustan los bichos, creo que pronto veremos al hamster Teodolito dibujado en blanco sobre fondo negro.
      Gracias Anais. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sono d'accordissima con te Onera, purtroppo possiamo fare ben poco. Stupendo post, mi è piaciuto molto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai ragione Jane, non possiamo fare nulla. Almeno facciamo prendere con umorismo.
      Grazie. Un abbraccio.

      Eliminar
  5. Deberían resetearnos ? estamos mal calibrados?
    Te felicito por un relato fantástico!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cabezas pensantes sí que las habría que resetear, Susana.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un relato ...EN EL QUE ME VEO PERFECTAMENTE REFLEJADO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el relato intento reflejar cómo están las cosas en los tiempos que corren.
      Gracias por la visita, Pedro. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué hermosos pensamientos y desgraciadamente bastante reales... pero prefiero creer que aún vivo como antes y veo las cosas como son! Al menos sé por donde voy...o creo saberlo...
    Precioso escrito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joshemari. Como bien dices en el relato expongo realidades, desgraciadamente.
      Un abrazo.

      Eliminar