jueves, 30 de agosto de 2012

AZUL

Acuarela sobre papel Guarro 300 gr. (20 x 30 cm)

Si la campiña inglesa queda tan bien en así, en tonos azules, en la vajilla de nuestras abuelas  -aquella que sólo se usaba en fechas señaladas, ya sabéis-, ¿por qué no representar también el paisaje asturiano mediante una aguada a base de los mismos pigmentos?

Al fin y al cabo aquí también tenemos extendida una alfombra verde que lo cubre todo. Sí, es cierto que no hay grandes castillos y que los palacios no se prodigan mucho por nuestra geografía. En su defecto os dejo estas casas típicas, con sus corredores de madera y sus inseparables hórreos.

14 comentarios:

  1. Pues lo has clavao. Parece realmente un dibujo de los de taza inglesa y, por cierto, de los mejores que te he visto.
    Un abrazo majete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kubi. Siempre es reconfortante que los últimos trabajos superen a los anteriores. Espero seguir en esa línea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen dibujo, y los tonos has acertado. Tiene de todo, perspectiva, buena composicion....no le falta nada. Ultimamente tus dibujos se superan asi mismos. Por otra parte creo que los paisajes del norte de España, sea Asturias, Cantabria o Pais vasco son de lo mejor de España, nada que envidiar a otros paises. Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en todos los sitios hay rincones maravillosos, Eva.
      Encantado de que te guste mi aguada y los paisajes de mi tierra.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una pasada, Oñera. La perspectiva, los edificios, pero permíteme señalar algo que considero de vital importancia para el impacto visual del dibujo y que no es sino esa cortina de vegetación que parte de la sección áurea del margen izquierdo hacia el ángulo inferior derecho es magnífica:
    -a) En su factura. Una vegetación que aúna síntesis, geometría _la justa en pirámide para abrir el plano hacia los edificios, llenando sin distraer-, y,a la vez gran sensación de realismo.
    -b) En cuanto a que guía la mirada del espectador hacia los edificios y divide el trabajo en planos, lo que le confiere una gran sensación real de profundidad.
    -c) En su color: profundo y de gran pureza que divide el primer plano del resto, mucho más claro, lo que consigue una sensación de distanciam de atmósfera muy real.
    Concluyendo, que me quito el sombrero ante este trabajo, Oñera.

    Abrazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios son auténticas lecciones de pintura, Margarita. ¡Esto levanta la moral a cualquiera! Espero que, con lo que aprendo leyéndote, no baje el listón con mis próximos trabajos.
      Mil gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. que maravilla Oñera, te ha quedado fantastica, me gusta mucho el azul y a ti te ha quedado de fabula. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el azul es un color muy agradecido, Jose.
      Contento de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Oñera, dopo aver letto il commento di Margarita non mi resta che dirti.....bravissimo!! Scherzi a parte, davvero magnifico il tuo paesaggio asturiano. Un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apprezzo le tue parole, Tito. Sono contento che ti piace questo lavaggio.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  6. Tiene todo el encanto de la porcelana, como tu dices, pero no tenemos que envidiar nada a la campiña inglesa teniendo nuestros prados y hórreos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: nuestros paisajes no tienen nada que envidiar a los de otros lugares. Espero seguir pintándolos.
      Gracias Teresa. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un monocromo precioso que releja tu tierra perfectamente, veo que las musas no te han abandonado. Enhorabuena! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Espero que, como dices, mi tierra quede reflejada en algunas de mis obras.
      Un abrazo.

      Eliminar