jueves, 25 de octubre de 2012

JÁLOGÜIN


TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - En esta ocasión se trata de jugar con las palabras
1 - Posibles usos de los términos: lámpara, cuchillo, escalera, sábana y caracol.
2 - ¿Qué puede mirar? : una estrella, una espada, un edificio, un barco y una hoja.
Yo, además de la tarea encomendada, escribí esta tontería, en la que incluí las palabras mencionadas.


Para la tarea impuesta
les confieso carecer
de imaginación y tiento.
Cumpliendo con esta gesta
espero no perecer
ni morir en el intento.

Me comprometo, eso sí,
a utilizar esas palabras
que me parecen macabras
aunque sean baladís

Y ya sin más dilación
comienzo con estas rimas
aunque no tenga perdón
cuando  alguien se deprima.

Espero como un chiquillo
la fiesta de Jalogüín.
Me cubro con una sábana,
en las manos un cuchillo
y una lámpara otomana
como esa de Aladín.

 Voy después por mi edificio ofreciendo el truco o trato
hasta que el del Sexto piso, el del dúplex con desván,
en medio de la escalera me dice lo de Don Juan.
Quedo entonces pensativo: viéndome por la mirilla,
¿por eso el del Cuarto C me dijo lo de Zorrilla?

Antes por los difuntos, cosa lógica y cabal,
nadie se disfrazaba cual si fuera carnaval.
Veíamos en tele, sin adorno ni abalorio,
esa obra que trataba de las cuitas del Tenorio.

Si es que todavía recuerdo los versos que recitaba
mientras a Doña Inés el muy rufián embaucaba

¡Un poco de por favor!
 El tío va de muy macho
vestido de mamarracho
seduciendo a una menor.

No desenvaines la espada
a la luz de las estrellas,
sin perdón de la engañada
esto termina en querella.

No me vengas de farol
con cara de caracol.
Te las verás con la ley
¿o eres yerno de algún rey?

 Y volviendo a las palabras que tenía que incluir
me las veo y me las deseo para poder concluir.

¿Dónde encajamos el barco?
se preguntarán ustedes.
Al otro lado del charco
respondo a vuesas mercedes.

En esa apartada orilla
os lo dejo bien anclado
más clara la luna brilla
y ya casi he terminado.

¡Ay de mí, ay infeliz!
Fijándome en mi nariz
les confieso Biblia en mano
que sentado aquí en mi silla
más me parezco a Cirano
que al Burlador de Sevilla.

Y ahora que ya he acabado
me siento como un proscrito,
¡cuanta hoja he desechado
a ambos lados de lo escrito!

20 comentarios:

  1. Eres único. Me encanta lo bien que te lo pasas y la alegría que comunicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días mejores y peores, Teresa. Pero sí: intento pasarlo lo mejor posible.
      Gracias por leerme. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy, pero que muy ingenioso. Es que me encanta tu blog!!! Un fuerte abrazo Oñera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Intentaré seguir en esa línea y que te siga gustando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Non afferro davvero tutto, ma una cosa ho capito caro Onera..hai un bel humor ed una buona dose di allegria, due ottime cose :-) Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non riesco a immaginare la vita senza umorismo, Jane. Grazie per la lettura, nonostante sforzo di traduzione.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  4. Ja,ja, Oñera, eres un crak, de verdad. Lo leí esta mañana, pero me dije que tenía que volver a degustarlo. Me encanta, lo he leído en voz alta y de verdad que está genial, que tiene una cadencia y un ritmo muy de zorrilla, el escritor, -no sea que alguno... Y ese punto del del duplex del sexto, je,jee. Y lo de dónde colocar el barco, bueno, genial. De verdad que qué imaginación tienes y cómo te lo curras (espero que esa multitud de papeles de vanos intentos que rodean al autor vayan al contenedor azul....ji...)

    Abrazotes

    PD: Ah, y tu calabaza impone respeto. Con una de esta, los de jalogüin tendrían truco y trato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Tú sí que sabes: leida en voz alta y dejándose llevar por la cadencia, esta tontería no lo parece tanto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena poesía, enhorabuena. La calabaza es simpática. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta tontería está muy lejos de ser una poesía, te agradezco el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Uma excelente "Oñería"esta postagem.Ès unico meu caro amigo.Uma boa-noite e um ótimo fim de semana.Beijo no coração.SU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É realmente uma nova celebraçao para nós, embora seja tomando um longo boom nos últimos anos.
      Bom fim de semana, Suzane. Um abraço.

      Eliminar
  7. i love him,he is so sweet and happy!!!!!!!!!!
    have a nice Sunday my friend-)))
    love
    Christa

    ResponderEliminar
  8. Hola Oñera, disfruto mucho con tus relatos, son geniales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contento de que te guste lo que escribo, Rosa. Seguiré publicando más textos en el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Oñera: Me has dejado impresionado. Solo te falta tomar unas cañas con Don Juan, Cyrano y El Burlador.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imanol. Tampoco estaría mal tomarme esas cañas contigo en Vitoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Genial el relato y también el titulo.. :) Me ha encantado este post!un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose. A mí me gusta verte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar