jueves, 14 de febrero de 2013

NO DEJES PARA MAÑANA...

TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - Escribir un relato a partir de una FRASE HECHA (como no acababa de decidirme por una frase en particular, escribí este texto sin seguir la consigna propuesta al pie de la letra)

Había pasado la noche en blanco, sin pegar ojo porque por fin había llegado el gran día. Después de mucho devanar los sesos decidí liarme la manta a la cabeza y coger el toro por los cuernos. Ya tenía ganas de verme con las manos en la masa, aunque sabía que en este asunto me encontraba más solo que la una, que estaba vendido y no podía contar con nadie. En realidad no les había dicho ni mu. Si les llego a hablar de mi plan seguro que lo habrían puesto en tela de juicio.

Además aquí las paredes oyen y no quiero que nadie pueda irse de la lengua. Ya no pongo la mano en el fuego por nadie. Y menos por estos, que ya hace tiempo que se les ve el plumero. Así que, para que no puedan ir con el cuento lo mejor es que no sepan ni jota, que no se enteren de la misa la media.

¡Qué a gusto voy a quedar cuando por fin cante las cuarenta! Me hierve la sangre de tanto pasar por el aro, de estar en la picota, de ser el que siempre carga con el mochuelo mientras los demás se van de rositas. Estoy harto de hacer el primo, de estar a dos velas mientras me prometen el oro y el moro. Pero ahora voy a poner la pica en Flandes, voy a tirar de la manta y dar el campanazo aunque después tenga que poner pies en polvorosa.

Estos se creen que estoy en Babia, que ato los perros con longaniza. Pero ya no me van a dar gato por liebre nunca más. Esta vez no voy a dormirme en los laureles. No, no me la van a dar con queso. La voy a liar parda, aunque tenga que tirar la casa por la ventana para descubrir el pastel. Por fin voy a ser quien corte el bacalao.

Claro que quizá no sea el mejor momento para recoger el guante y poner los puntos sobre las íes. Mejor no mear fuera del tiesto, no vaya a ser que me meta en camisa de once varas. Tengo que ir con pies de plomo, que la prisa es mala consejera y no quiero meter la pata. A veces es peor el remedio que la enfermedad. Sí, creo que será mejor tener los pies sobre la tierra y mantener la cabeza fría.

* * *

De nuevo he pasado la noche en vela, con los ojos como platos sin poder conciliar el sueño. Pero que Dios los coja confesados porque hoy sí que voy a armar la Marimorena

30 comentarios:

  1. Pues me he quedado intrigada...¿.mañana quizás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Olga, siempre somos mucho más valientes mañana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hum... Sí. Estos se van a enterar: que en el pecado va la penitencia, así que si a quien madruga Dios le ayuda, pos que cada uno aguante su vela y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga. Y hala, cada mochuelo a su olivo, y mira, que tampoco, no por mucho madrugar amanece más temprano. Estos no saben que arrieritos somos y en el camino nos encontraremos...
    Por tu culpa culpìta, por culpa de tu bien hilvanado ejercicio, todas estas letanías que eran como el vademecum de mi abuela se han colado en mi cabeza. Dios, Oñera, has abierto la caja de Pandora... No quiero ni pensar en la profe cuando se ventile todos los ejercicios del alumnado....

    Eres un crak
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Culpa mía? De eso nada Margarita, que la culpa murió soltera porque nadie la quería.
      Siempre es bueno recordar la infancia y las cosas de los abuelos.
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sí, Oñera , tu relato me gusto muchísimo, por ser tan familiar para mi, pues aquí en Andalucía, es muy común escuchar a la gente, hablar de esta forma, y a mi la primera.
    "DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES".
    Abrazos con mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También por aquí se utilizan esas frases hechas, Mariluz. Sobre todo la gente mayor.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Se van a enterar!

    Duerme y repón fuerzas, las vas a necesitar.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es no dormirse en los laureles, Sergio. Y además ya se sabe que más vale maña que fuerza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Veo que has pasado una NOCHE TOLEDANA, pero como SARNA CON GUSTO NO PICA.....SE ARMÓ LA MARIMORENA y NOS HAS DEJADO CON LA MIEL EN LA BOCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que QUIEN POR SU GUSTO CORRE JAMÁS EN LA VIDA CANSA. Claro que también es cierto que EL QUE VA DE ROMERÍA SE ARREPIENTE AL OTRO DÍA.
      Gracias Teresa. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya nochecita... Te deseo felices sueños querido Oñera. Espero que nos quites pronto la intriga. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana Eva, siempre dejándolo para mañana.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Bravo! Es increible como has entrelazado tantas frases hechas. Te felicito Oñera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. No me decidí por ninguna frase en particular, así que se me ocurrió esta tontería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para gustos los colores, y para frases hechas Oñera, :). Un buen ejercicio demostrativo de dominio de la palabra. Felicidades! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de contar una pequeña historia concatenando frases hechas.
      Gracias Jesús. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Oñera , este relato tan estupendo se merece una segunda parte, que ese personaje está muy enfadado y hay que conseguir que se relaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me preocuparía por él, Rosa. El que se pica ajos come...
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ciao Onera,
    sei sempre allegro e spiritoso e come sempre riesci ad infondere buonumore a tutti!
    Ciao, abbracci, Floriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Floriana. Dal momento che le cose della politica e l'economia non migliora, meglio avere un po 'di buon umore.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  11. Einfache Zeichnung aber mit wenigen Strichen sehr viel angedeutet. Kompliment und Grüsse;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dies ist eine Zeichnung, um den Text begleitet, Janina.
      Vielen Dank. Eine Umarmung.

      Eliminar
  12. A ver como acaba la historia, no he podido evitar comparar tu relato con ciertos acontecimientos actuales de la vida real.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia ya ha acabado, Juan. En realidad es circular, como esos acontecimientos de la actualidad que mencionas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy bueno! menudo dominio del lenguaje.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Solo una tontería que se me ocurrió.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Solo una tontería que se me ocurrió... ¡¡eso es una frase hecha!! muy bueno Oñera, y nada de "tontería" ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sadeu. Encantado de que te guste mi texto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Qué bueno eres, Oñera!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me entretengo escribiendo, Joshemari. Si además alguien lo lee y le gusta... ¡imagínate mi alegría!
      Un abrazo.

      Eliminar