lunes, 20 de mayo de 2013

BOTÁNICO


Este fin de semana asistí a un curso de dibujo botánico impartido de manera magistral por la bióloga y artista Marta Chirino.

La última jornada estuvo a cargo del ilustrador Juan Hernaz, que realizó una introducción a la ilustración digital y consiguió avivar en mí el gusanillo de esa asignatura pendiente que es el Photoshop.

La verdad es que gracias a ambos el curso se hizo corto y ameno. Y además en el incomparable marco del Jardín Botánico de Gijón, ¿qué más se puede pedir?





















Las dos primeras imágenes corresponden a dibujos realizados a lápiz de grafito. Los dibujos de las dos últimas están realizados a rotulador.

28 comentarios:

  1. Hola Oñera: Me alegra que el curso te ha resultado ameno y productivo, pues has realizado varios trabajos, me encanta el 2do. la hoja del ginkgo biloba, muy majestuosa y sutil. Buena semana y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Fue un curso muy entretenido, aunque no se trate del tipo de dibujo que suelo practicar últimamente en mis cuadernos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bien suena todo! A mi me gusta mucho el primero.
    Semana creativa, Oñera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judit. Buena semana para ti también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Compruebo que te fue de gran provecho el curso, con esos dibujos también perfilados que nos muestras. Me gusta en especial esa hoja en forma de abanico, que parece salirse del papel. Enorabuena! me alegro que disfrutaras de la jornada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocos cursos así por aquí, así que hay que aprovechar la ocasión. Ahora a esperar que impartan uno de acuarela.
      Gracias Jesús. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hai fatto dei gran bei lavori Onera con ottimi contrasti , ed esercizzare la mano con il disegno serve sempre. Abbraccio grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quelli erano molto intrattenuti esercizi, Jane. Verso molto tempo da quando ho disegnato con la matita.
      Grazie. Un abbraccio.

      Eliminar
  5. Oñera, yo siempre te digo y te diré, que disfrutar con lo que haces,
    es el premio que nos da la vida por nuestros sacrificios.
    Y aquí está, una entra da en tu blog, muy bonita, gratificante. Y NOSOTROS FELICES DE PODER COMPARTIRLO CONTIGO. GRACIAS AMIGO.
    FELICITACIONES CON UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mariluz. Lo cierto es que si no se disfruta nada de esto tiene sentido.
      Encantado de compartir mis aficiones con tod@s vosotr@s.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenos dibujos y limpios Oñera. Que suerte hsber disfrutado de algo asi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es habitual que se impartan cursos así por aquí, así que hay que aprovechar la oportunidad.
      Gracis Eva. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Oñera, me gustan tus dibujos y el de la hoja sola especialmente. Vaya fin de semana más chulo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fin de semana distinto, Rosa. En cuanto a los dibujos... ¡se hizo lo que se pudo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si en un fin de semana logras estos dibujos, que no harías en un curso más largo......Del rpimer dibujo, la hoja caída; la de ginkgo, la bola de la última lámina..... creo, vistos estos resultados, que disfrutarías mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un lápiz en la mano siempre se disfruta, Teresa. La verdad es que el curso se hizo corto.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues a mí me gusta mucho la delicadeza de esa hoja de ginko-biloba tan detallada, tan limpia y que parece que estuviera a punto de depositarse desde el envés de su tallo suavemente hasta caer sobre su sombra. Luego también me gusta mucho la hoja de la izquierda del primer dibujo; hay en ella una mezcla de fortaleza y fragilidad que me encanta. De las te rotulador me gusta mucho la última,tan limpia y con esa disposición tan dinámica que consigues entre las dos pequeñas protagonistas.

    Qué lujo tener una oportunidad así, Oñera. Lo que más me alegra es que lo has disfrutado bien a fondo.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acostumbrado a otras técnicas me noté un poco oxidado con el lápiz, Margarita. Pero eso sí: ¡disfrute como un niño!
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Onera, proprio belli i tuoi schizzi, semplici ma di grande perfezione. Ciao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tratta di disegni troppo dettagliati per i miei gusti, Tito. Io di solito faccio più lavoro sciolto y veloce.
      Grazie. Un abbraccio.

      Eliminar
  11. De pequeño me encantaban los dibujos de botánica y biología, conjugan ciencia y arte.
    Se te ve disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tipo de dibujo que suelo practicar últimamente, pero la verdad es que disfruté mucho en este curso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Oñera! qué finura! es una experiencia de un...reguste....a que sí....Qué casualidad, este mes de mayo también fuí un día a una sesión de dibujo botánico a través del colegio de biólogos, en el parque natural de urkiola, se disfruta mucho con algo así, y mira qué resultados más buenos tuviste, yo algo decente hice, pero también mucho garabato, lo mismo me atrevo a enseñarlo y todo? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hice algún garabato, Nes. Estos son los que me salieron medio bien.
      Anímate y muestra los tuyos, que seguro son mucho mejores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me gusta este tipo de trabajos, el segundo me encanta....
    ya veo que has sacado partido y si te ha picado el gusanillo, mejor que mejor. Un abrazote Oñera

    La colección de pipas más grande seguro la tienes tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me noté desentrenado con los lápices, Olga. Tendría que practicar más, pero no hay tiempo para todo.
      En cuanto a las pipas, sólo soy un coleccionista modesto.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muito bons os seus desenhos, Oñera. A folha do ginko é linda demais, não é? E passar algum tempo num jardim botânico é sempre agradável!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Anamaria. É verdade: o jardim botânico é um lugar agradável, ideal para desenho e pintura.
      Um abraço.

      Eliminar