lunes, 10 de junio de 2013

CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO



Cuando lo vi no me lo podía creer. Acababa de resguardarme en los soportales de la  iglesia de San Julián de Somió y, cuando lo vi, no me lo podía creer.

Minutos antes me había pillado la lluvia pintando un pequeño apunte no muy lejos de allí. Concluí la acuarela al resguardo que, en el borde de la carretera, me ofrecía la frondosa copa de un árbol y me dirigí raudo a la iglesia con la idea de dibujar al abrigo de su porche. Una vez allí, bajo techo, comencé a buscar algún motivo que pudiese protagonizar la próxima página de mi cuaderno y fue entonces cuando lo vi. Y claro, no me lo podía creer…


Me acerqué al tablón de anuncios y sí, ha cambiado el horario de la misa dominical en la Capilla de la Providencia. Y no es que me moleste que ahora dicha misa comience a las once de la mañana (¡Dios me libre de opinar sobre asuntos parroquiales!). Lo que me fastidia es que para comunicar dicho cambio se utilice la reproducción de uno de mis dibujos sin previo conocimiento por mi parte.



Señor párroco:

Doy por sentado que está usted tan ocupado con asuntos divinos que no puede perder su valioso tiempo ocupándose de temas tan terrenales como ponerse en contacto conmigo (de haberlo hecho le habría cedido con gusto los derechos de éste y de cuantos dibujos quisiera utilizar para tal fin). Pero lo que sí le puedo reprochar es el hecho de no hacer referencia alguna sobre el autor del dibujo. Nada ostentoso, padre. Tan sólo escribir algo cómo “Dibujo de Oñera” en letras pequeñitas, justo debajo de la imagen.

Sin otro particular, le saluda atentamente este humilde dibujante que no es su seguro servidor porque usted ya se sirve por sí mismo con premeditación (desconozco si también con nocturnidad y/o alevosía)

Dios guarde a usted muchos años.

Oñera

28 comentarios:

  1. Incredibile davvero .... forse dovresti andare dal parroco e farlo notare . Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcune persone pensano che i disegni non avere proprietario.
      Grazie Jane. Un abbraccio.

      Eliminar
  2. Eso pasa, no debería y menos en ese lugar, pero pasa. Tómatelo por el lado bueno: TU DIBUJO LE HA GUSTADO MUCHO y piensa que a lo mejor no se le ocurrió el comunicartelo.......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves el dibujo no es gran cosa, Teresa.
      Seguro que ocurrió cómo dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bien, como dice Teresa, veamos el lado bueno de este robobo. Tus dibus le molan al párroco o al acólito, o al catequista, o al seglar colaborador que pueda haber hecho el cartelito de marras. Todos los parroquianos van a ver tu dibujo ¡jopetas!...
    Se me ocurre: A) que te presentes en la sacristía, portátil en mano y procedas con sonrisa de oreja a oreja, a entrevistarte con el pater y a recordarle el séptimo mandamiento (NO ROBARÁS, lo digo para que los no creyentes se oreen) y le recuerdes que como persona honrada, que das por hecho que es, lo va a explicar en la misa. Lo del cambio horario, y la gentileza del señor Oñera a la hora de cedernos "amable e inconscientemente" su obra. Se me ocurre, como plan B)que cual pedigüeño, sin rubor alguno, te parapetes dentro de la iglesia -no a la puerta de la parriquia, sino dentro, donde se va a celebrar la misa) en hora punta, con el dibujito de marras impreso y tus datos blogueriles, cual si de una tarjeta de presentación se tratase, y explicando el asunto; y que los repartas gentilemente, con sonrisa de oreja a oreja a cada feligrés que entre..jejeje...(Me bullen otras mil, y no todas tan amables). Opción C) que hagas primero la opción B y luego te cueles en la sacristía llevando a cabo el plan A. Nada de resignarse, ¡A las barricadas!

    Resumiendo, mi querido Brad, todo esto del robo (intencionado o no, pero robo) parroquial viene a reafirmarte en eso que los que te sequimos ya sabemos: que tú vales mucho...(recuerda que sólo se copia, o se usan como representativas las obrras de los grandes...) Pero, que no se entere el pater o querrá cobrarte una comisión por representación, jiiii

    Abrazón, Artista.

    PD: suprimí el comentario anterior, que era este mismo,para corregirlo porque con el arrebato-protesta me había comido algunas letras, ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las ideas, Margarita. Por lo que se ve este cura no es de los que predica con el ejemplo. Tal vez debería ir y beberme el vino de misa (sin su permiso, por supuesto)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso de bebérsele el vino me ha gustado.... y mira que es bueno el vino de misa...... ja,ja,ja

      Eliminar
    3. Nunca lo he probado, Teresa. ¡Y no será por ganas!

      Eliminar
  4. Los caminos del Señor son inescrutables amigo Oñera, en realidad es todo un honor, ten fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pasaré por allí y le daré fraternalmente la paz, Sergio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tómatelo como algo bueno, tus dibujos son muy chulos , yo me presentaría al párroco y así lo conoces y te explica como ha sido todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dejémoslo estar, Rosa. Creo que con esa carta publicada en el blog es más que suficiente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Amigo Oñera eres muy especial, ¿no te das cuenta?, no protestes hombre de poca fe,
    A las cosas hay que verle el lado positivo.
    Te felicito con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No protesto Mariluz, sólo cuento los hechos. Eso sí: creo que me salio un post más serio de lo que pensaba.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Oñera es muy feo lo que te ha hecho, que mínimo que mencionarte, no obstante no lo remuevas mucho, no vaya a ser que llame a la del "ecce homoª para disimular tu autoría, y te deje tu buen dibujo hecho un Cristo. Muy buena tu nota de protesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos asuntos hay gente que pasa de todo y se pone el mundo por montera (en este caso por bonete)
      Seguro que esto nos ocurre a todos, aunque muchas veces no lleguemos a enterarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Oñera. me parece muy oportuna tu protesta en el blog, vamos a ver si el Párroco se da por enterado, lo ideal es hablar con él personalmente y dejar aclarado para que no sucesa nuevamente. Además de ser muy lindo tu trabajo, tendrás miles de admiradores. Suerte!!!! Y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Seguiremos realizando dibujos y acuarelas, y siempre habrá quien se aproveche de ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Le gustó, Oñera. Es un honor. Un piropo a tu arte, a tu modo de mirar.
    Nunca se sabe, igual termina siendo un gesto divino.
    También puedes firmarlo, no?

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que verlo desde ese prisma, Judit. En cuanto a firmarlo, no suelo hacerlo cuando trabajo en cuadernos.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Oñera, llevo un tiempo sin entrar en el blog. Acabo de encontrarme dos sorpresas una la tuya, mejor no digo nada más que como sabes me encantan tus trabajos y claro está no soy la única...
    Que cosas pasan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olga. Espero que la otra sorpresa sea más agradable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Increible, me imagino tu cara,
    bueno por lo menos es para un buen fin social.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casualidad y la lluvia me llevaron hasta allí y, claro, fue toda una sorpresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Joer Oñera, échale una reclamación en el cepillo...y luego écha un vistazo a esta entrada que puse en ladrones hace tiempo precisamente para joder a estos espabiladillos, que los hay a punta pala!!!
    http://ladronesdecuadernos.blogspot.com.es/2011/06/imagenes-con-texto-en-relieve.html
    Un abrazo desde huesca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba pensando en algo así Manuel, pero la verdad es que me da bastante pereza realizar todo el proceso con cada imagen. Será cuestión de acostumbrarse.
      Mucho más fácil lo del cepillo, amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Oñera, no te enfades conmigo :) No soy envidiosa pero ya me gustaría a mi que en una humilde capilla estuviese alguna obra mía, a lo antiguo sin firma ni reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me gustaría, Sonia. Lo que me disgusta son las formas.
      Un abrazo.

      Eliminar