lunes, 24 de junio de 2013

DIBUJANDO POR AHÍ



Cuando desembocamos en aquella plaza de Laguardia y vi la Torre Abacial no resistí la tentación de dibujarla. En un entorno idílico, con un lugar donde sentarme, la temperatura ideal, unos compañeros que te animan mientras esperan pacientemente... ¡Así es un placer dibujar!





Unas horas antes, en Santo Domingo de la Calzada, ya había dibujado este apunte de la Torre Exenta. Rotulador calibrado y pincel de agua para un dibujo rápido, de esos que te llevan menos de diez minutos.




Concluida la visita al interior del Alcazar de Segovia, no podía irme de allí sin dibujar uno de sus torreones. Mientras tanto un tipo no dejaba de hacerme fotos con un camarón de esos enormes.





Ese mismo día, tras la comida, nos sentamos en una de las terrazas de la Plaza Mayor. Desde allí se veía parcialmente la Catedral de Segovia, y aproveché para dibujar este par de cúpulas (el poso del café me vino de perlas para colorear la fachada)




Cuando el personal del Museo Diocesano de Vitoria se percató de que estaba dibujando, se ofreció amablemente a proporcionarme cuantos datos fueran necesarios sobre las piezas que me interesaran, así como a darme permiso para fotografiarlas si lo consideraba necesario. ¡Así da gusto viajar con los cachivaches de pintar a cuestas!




Una parada antes de la comida para tomar una cerveza y dibujar esos tejados de la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.

33 comentarios:

  1. No dejes de sentarte allá donde vayas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentado, de pie y hasta de "mediolao" Judit. ¡El caso es seguir dibujando!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bonitos todos, el de el torreón es una delicia. Veo que has disfrutado del viaje.
    Un abrazo Oñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de dibujos realizados en distintas escapadas, Olga. Me alegra que te gusten.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jo, chico, no sabes la alegría que me da el verte tan aficionado a dibujar todo lo hermoso que se te presenta delante. Ya veo que tienes "el mono"... y te entiendo perfectamente. Estás muy fotogénico y peliculero en las fotos, casi vas de Brad Pit ese, y no me extraña que te fotografíen. Saldrás en artículos del mundo mundial!!
    Oye, tus dibujos, son una delicia y te felicito. Eres un auténtico SKETCHER. Cómo me gustaría salir juntos por ahí a dibujar.
    Espero que cuando Conchy "despierte", si es que despierta, hagamos una salida, todos los "ladrones", en un lugar equidistante para todos y pasar unos días riendo y dibujando juntos. Hasta hartarnos!!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Clavaos Joshemari! El Brad Pit y yo... ¡clavaos!
      Una alegría todo lo que comentas, amigo. Con la llegada del buen tiempo saldré más a dibujar.
      En cuanto a la quedada de "ladrones"... ¡cuando y donde queráis! Ya hay ganas de conoceros a un@s cuant@s en persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cúpulas, torreones, iglesias.... fantásticos y, si no he leído mal, con compañeros que esperan pacientes a que dibujes.... CUIDALOS que eso no suele pasar.
    Me sumo a la idea de Joshemari, estaría muy bien poder salir a dibujar todos los ladrones juntos donde sea.
    A seguir que nos haces disfrutar mucho con tus trabajos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ventaja de tener amigos que saben viajar sin prisas, Teresa.
      Como ya dije, me apunto a esa quedada de "ladrones" (A ver si se organiza ya de una vez)
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una buena recopilación la que nos muestras, me gustan todos y el que más el de la torreón de Segovia, parece una bella ilustración de un cuento de hadas. Me alegra que disfrutes y saques tanto provecho de tus viajes, para mí los dibujos o pinturas que se hacen en vivo, en los lugares que visitamos, dejan mas huella que una foto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo sobre las ventajas del cuaderno de viaje sobre el album de fotos.
      Gracias Jesús. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ola Oñera,vejo que viajar contigo tem um duplo prazer......além de desfrutar o passeio nas suas belezas ,temos ainda a felicidade de te ver presente a escolher e criar com tua inconfundível personalização as mais belas e preciosas aquarelas que selecionas por onde quer que vás passando.Meus cumprimentos pelos lindos trabalhos.Grande abraço.SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Su. Tentativa desenhar rapido, para os companheiros de viagem não se cansar.
      Fico feliz que você gosta dos meus travelogues.
      Um abraço.

      Eliminar
  7. Sono tutti belli i tuoi lavori così spontanei e freschi. Sei molto bravo con i dettagli , complimenti ! Abbraccio e buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questo è un lavoro fatto rapidamente, al fine di continuare il viaggio.
      Sono contento che ti piacciono, Jane.
      Un abbraccio.

      Eliminar
  8. Hola Oñera: Completo post hoy nos presentas con la serie de dibujos y bocetos tan interesantes de torreones de distintos lugares. Espero sigas disfrutando de tus salidas que como se ve son fructiferas por todas las obras que nos muestras. felicitaciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente no viajo mucho Mercedes, pero seguiré llenando cuadernos con dibujos de mi tierra.
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Uf, menuda colección, Oñera. Mis favoritos son el del torreón exento de Santo Domingo de la Calzada y el de las cúpulas de la catedral de Segovia. Medito sobre el porqué, pues yo misma me digo que todos me gustan pero estos dos me "llaman". No he estado en Santo Domingo de la Calzada, pero conozco Segovia y las cúpulas de la catedral están fenomenales. Clavadas. Pero no es eso, al meno no es sólo eso.Y de repente, zás. ¡Ya está! Lo que los hace especiales para mí es el estilo. Ambos tienen una factura muy parecida y comparten sapicados menudos que aumentan su encanto.

    En cuanto a esa fotogenia de la que habla Joshemari, mi querido Brad, no es que ni aprecie yo tu físico, que lo aprecio y mucho. Pero...pero me temo que sea rol de dibujante callejero lo despierte una gran curiosidad, casi una especie de morbo en la fauna del lugar (bien sea ésta ingígena o guiriquera..., jeje...

    Yo creo que tenías que hacer un post enseñándonos tus archiperres callejeros (dónde, cuáles, cómo los llevas) porque yo suelo llevarlo todo (que encima es escaso y poca cosa, pero simplemente mi agendita reciclada ya pesa un huevo), petado en el bolso, el de calle normal y corriente, conviviendo con multitud de enseres más necesarios para lo cotidiano, lo cual me deja muerta de la colummna hasta el punto que creo que voy a acabar siendo una "intentadora de apuntes" invertebrada...Ainsss

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, donde dije torreón quise decir torre: torre exenta, ains...

      Eliminar
    2. Esos dibujillos con salpicado suelen quedar muy aparentes, Margarita. En cuanto a los aparejos dibujísticos, trato de viajar con lo imprescindible. Ya les dedicaré una entrada un día de estos.
      Respecto al increible parecido entre el Brad Pit y yo... ¡somos calvaos! ¡Ahí están las fotos que lo avalan!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Unos bocetos geniales, además es estupendo verte en acción! :) me ha encantado lo del poso del café, menudas salidas al aire libre más chulas!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari Jose. Como ves el poso del café da un tono muy chulo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Oñera,las pipas indias son apasionantes. Que bonitas y que te voy a decir de tus dibujos, con el arte que le pones son la mar de chulos, me gustan mucho todos y el de la torre exenta, una preciosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Como ves se trata de dibujos sencillos realizados en distintos cuadernos de viaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Renato Prado ha dejado este comentario (no sé por qué no ha quedado publicado):

    Belíssimos trabalhos amigo, meu parabéns!!!
    Esse é meu blog, caso queira observar alguns trabalhos que faço http://renatoprado-desenhos.blogspot.com
    Atenciosamente
    Renato Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Renato. Bem-vindo a este espaço.
      Eu vi o seu blog. Desenhos fantásticos!
      Um abraço.

      Eliminar
  13. Veo que aprovechas a tope cada lugar y cada momento para disfrutar dibujando. Te felicito, los dibujos son todos preciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho para dibujar siempre que puedo, Eva. Eso ralentiza el viaje y se disfruta más.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Qué maravilla, viva estampa de la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar y dibujar, Sergio. ¡Si no es la felicidad se le parece mucho!
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que buenos todos Oñera, tienen esa espontaneidad y frescura de los apuntes que se hacen y muchas veces son auténticas obras de arte.
    Eso ocurre cuando vas con el blog en la mochila, je je .
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces esos pequeños trabajos en el cuaderno tienen ese "algo" que los hace especiales.
      Muchas gracias, José Antonio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Oñera, la acuarela del bosque con los árboles es muy buena. Dibujas muy bien del natural lo demuestras con los apuntes de esta entrada y de anteriores que ya he visto. Me gustan las películas del Oeste y me ha hecho mucha ilusión ver estas pipas, son geniales.
    Un abrazo.
    PD Eres muy fotogénico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia. Encantado de que te guste lo que ves por aquí.
      Del natural se hace lo que se puede... ¡unas veces sale bien y otras no tanto!
      Un abrazo.
      PD - ¿Has visto? ¡Clavaito al Brad Pit!

      Eliminar