jueves, 31 de enero de 2013

MÁS COSAS DE BLOGGER


Hace más o menos un mes comencé a fijarme en esas palabras clave que , segun me informa mi blog, son las más utilizadas por el personal para llegar hasta aquí.

Pues bien... ¡no dejo de sorprenderme desde entonces!  No sé si el responsable de que esos navegantes de la red acaben atracando en este espacio es Blogger o Google (o qué se yo quien, que de esto no entiendo ni papa), pero está claro que, sea quien sea, tiene un sentido del humor endiabladamente socarrón.

Y como para muestra basta un botón, mira lo que buscaban estos infelices cuando alguien les hizo recalar por aquí.


MEJOR ACUARELISTA DE LA HISTORIA
No el mejor en la actualidad, no. En busca del mejor acuarelista de todos los tiempos alguien va y termina aquí. Que pena no haberle visto la cara cuando descubrió mis acuarelas. Lo siento amigo... ¡a seguir buscando!

VECINA FERROLANA
Pues no sé que decirte, chico. En Ferrol hay muchas vecinas, supongo. Como no me des más datos...

ESCOTES GENEROSOS
¡Qué pillín! ¡Así que era eso lo que buscabas en Ferrol!  Pues creo que no puedo ayudarte (eso sí: cuando la encuentres mándame una foto)

COMO DIBUJAR ALA PRIMABERA
¿Ala primabera?  Ombre... ¡Aora estamos en imbierno!  Bamos a esperar un par de meses y lla beremos.

LUCIERNAGAS FURIOSAS
Pues no sé si me quedan, ya ves. Así que tendrás que buscar en otra parte, amigo o amiga de la red. Pero ten mucho cuidado cuando las encuentres... ¡tienen pinta de ser muy peligrosas!

PELUCA ARAGORN
De eso sí que no tengo. Y buena falta que me hace, que conste. Si la encuentras a buen precio avísame, porfa.

PINTAR ARBOLES EN LAS PAREDES
¡Eso sí que no! Y no por falta de ganas... ¡Es que no me deja mi mujer!


¿Tiene o no tiene cachondeo la cosa?  Pues así llega la gente hasta aquí. Y espero que lo siga haciendo, aunque no sea el mejor acurelista de la historia (ni siquiera lo soy de la última media hora) y no sepa cómo dibujar ala primabera. Y a pesar de ser un cobarde que jamás se enfrenta a luciernagas furiosas ni tiene el valor de salir a la calle con la peluca esa de Aragorn.

Eso sí: cualquier día desafío a mi mujer y me lío a pintar árboles en las paredes de casa. O, una vez envalentonado, voy le le echo un vistazo al generoso escote de la vecina ferrolana (aunque sea un poco de reojo claro, como disimulando)

lunes, 28 de enero de 2013

ÚLTIMA HORA


TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - En esta ocasión la profe nos dió diez minutos para escribir sobre un bar a la hora del cierre. Así, sin tiempo previo para pensar.

Una luz amarillenta que quiere escapar se estrella contra mí cuando abro la puerta y me cruzo con el último cliente. Siento entonces ese calor que me acoge mientras los camareros limpian el suelo sin prisa, como jugando al hokey sobre las baldosas, dirigiendo a cámara lenta los cubos con los palos de las fregonas. Se mueven rítmicamente entre mesas con las sillas alzadas del revés, emulando las antenas de los edificios de una ciudad liliputiense.

Al fondo cordilleras nevadas de manteles arrugados y amontonados sin concierto.  Percibo entonces ese olor a ginebra y limón, como cada vez que ella limpia la encimera del vetusto mostrador. Ese aroma que, noche tras noche, me hace sentir bien.

––¿Te falta mucho para salir?

jueves, 24 de enero de 2013

LA M CON LA A, MA



Como el año pasado fui muy bueno y me lo comí todo, pues van los Reyes Magos y me regalan este libro.


Es como aquellas caligrafías que teníamos cuando íbamos al cole, pero ahora resulta que las letras están preparadas como pa ir de boda.







Ves: la D con la E, DE. Sí hombre... ¡si piensas un poco te acuerdas!










Y ahí me tienes erre que erre (bueno hache que hache, pero todo llegará)








Y cuando me las sepa todas pienso rotular mis cuadernos de viaje, ¡para que lo sepas!

lunes, 21 de enero de 2013

BRONCE


En esta ocasión os muestro dos pipas realizadas en bronce. Como se puede apreciar en las fotos, original diseño el de este par de piezas de mi colección.

La primera me la regalaron unos amigos, tras encontrarla en un mercadillo en la isla de Mallorca. La segunda, esa que parece uno de esos chismes que se utilizan para apagar las velas, lleva tanto tiempo en la vitrina de mi salón que ya no recuerdo cómo llegó hasta allí.

jueves, 17 de enero de 2013

GRACIAS SUSANA




En el blog LADRONES DE CUADERNOS se está celebrando estos días la tercera edición de EL AMIGO INVISIBLE, intercambio de cuadernos entre cuantos artistas quisieron participar.

Yo ya he recibido mi cuaderno. Me lo envía SUSANA LANAU, gran acuarelista que sigo y admiro desde hace tiempo (seguro que la conocéis, pero por si hay algún despistado su blog es susanalanauacuarelas.blogspot.com.es)

En el interior del cuaderno Susana sigue de manera fantástica una broma en relación con el gran parecido existente entre un servidor y el actor Brad Pitt (desconozco la razón, pero este tema todo el mundo se lo toma a cachondeo). También incluye un paisaje de mi tierra, a la acuarela y a doble página.










 Por si esto fuera poco, también adjunta estas tres acuarelas en formato de marcapáginas.





Gracias de corazón, Susana. Ojalá todos los participantes en el intercambio reciban regalos casi tan fantásticos como éste (y digo casi, porque igual sería imposible)

lunes, 14 de enero de 2013

NADIE SE RIÓ

                                                                                 TALLER DE NARRATIVA
      Ejercicio - Escribir un relato que comience con la frase: "Nadie se rió cuando Francisco llamó papá al Doctor González"

Nadie se rió cuando Francisco llamó papá al Doctor González. A pesar del silencio que se había hecho en la estancia parece que nadie le oyó o, en todo caso, que nadie dio al suceso importancia.

Hacía escasos minutos que Alba, la joven madre de Francisco, había entrado en la sala con el niño en brazos. No había vuelto a ver a su familia desde que, casi año y medio antes, se había ido de casa. Después de tiempo meditándolo decidió que volvería precisamente aquel día.

Sin decir nada, su madre la observó nerviosa con sus habituales ojos tristes y apagados. Luego, bajando la cabeza para evitar el cruce de miradas, se limitó a tomar por vez primera a su nieto en brazos. Y lloró después también en silencio, como hacía siempre.

Pedro, el hermano mayor de Alba, estudiante del último curso de medicina, aferró a la recién llegada por el brazo y la obligó a acompañarle al pasillo.

––¿Qué haces aquí? ––inquirió en voz baja, para continuar hablando sin dar tiempo a Alba para responder––. ¡Tres meses estuvo muriéndose y apareces ahora!
––Mi más sentido pésame ––dijo una vecina acercándose a Pedro para tomarle las manos con gesto cariñoso, sin reparar para nada en la chica––. Siempre se van los mejores.
––Gracias, muchas gracias ––respondió Pedro mecánicamente y, cuando la señora se alejó, se dirigió de nuevo a su hermana––. ¡Lárgate Alba! ¡Coge a tu puto hijo y lárgate!

No contestó. Se limitó a regresar a la sala repleta de gente que se había acercado a expresar sus condolencias. Su hermano Nico la acogió con un caluroso abrazo.

––No sabes cuanto te he echado de menos ––le dijo el adolescente––. Estás muy guapa. Distinta. No sé… ¡mayor!
––Tú sí que estás guapo. ¡Y muy alto! ––replicó ella tomándole el rostro entre las manos, mientras un par de lágrimas cobraban vida propia rebosando de sus ojos anegados.

¡Dios! Tantos meses transcurridos. Tanto tiempo culpándose por haberlo dejado sólo en aquella casa. Y ahora le parecía que seguía siendo el mismo chiquillo, como si el tiempo sólo hubiese transcurrido para ella.

Secándose las lágrimas se acercó hasta donde estaba su madre. Y se sintió reconfortada cuando de nuevo tuvo en sus brazos al niño, que se abalanzó sobre ella en cuanto la vio aproximarse. Nada se dijeron las dos mujeres. Quizá un reproche y una súplica con las miradas, pero nada más. Abrazando a su hijo, Alba se dirigió después al féretro abierto, donde descansaba Pedro González.

Nadie se rió cuando Francisco llamó papá al Doctor González. A pesar del silencio que se había hecho en la estancia parece que nadie le oyó. Tampoco escucharon a Alba cuando en voz muy baja dijo:

––Sí hijo. ¡Y también tu abuelo!

jueves, 10 de enero de 2013

GIJÓN - CUADERNO DE VIAJE (IV DE 2012)

PARQUE DE ISABEL LA CATÓLICA
Acuarela


JARDÍN BOTÁNICO
Rotulador calibrado y pincel de agua


JARDÍN BOTÁNICO
Acuarela


JARDÍN BOTÁNICO
Rotulador calibrado y pincel de agua


PARQUE DE ISABEL LA CATÓLICA
Acuarela

lunes, 7 de enero de 2013

ASOCYL


La Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL) solicitó mi colaboración en un nuevo proyecto que están llevando a cabo.

Se trata de una campaña para dar a conocer la problemática de este colectivo, a través de los trabajos de distintos dibujantes e ilustradores.

Esta es mi contribución, el granito de arena que aporto a este proyecto. Ojalá vuestra campaña cumpla todos los objetivos que habéis marcado.

¡Ánimo amigos! Un fuerte abrazo.

jueves, 3 de enero de 2013

ASTURIAS - CUADERNO DE VIAJE (IV DE 2012)

CASANUEVA (SAN MARTÍN DEL REY AURELIO)
Estilógrafo y lápiz acuarelable


TRESALI (NAVA)
Acuarela


TRESALI (NAVA)
Pluma estilográfica y pincel de agua


TRESALI (NAVA)
Estilógrafo y acuarela