jueves, 30 de mayo de 2013

GUO XALA YE

Acuarela y carbón sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (21x30 cm)

Nos iremos a la costa
que no hay moros y hay langostas
recordando cada día
lo que mi abuela decía:
No te olvides la toalla
cuando vayas a la playa,
guo guo xalalá ye ye ye ye
guo guo xalalá ye ye ye ye.

¡Qué sabias son las abuelas! ¡Cómo saben ir directamente al meollo del asunto! La toalla, chic@s. Eso es lo que no puede faltar cuando vayáis a la playa. Y cuantos más colorines tenga… ¡mejor!  De langostas no vamos a hablar, que los tiempos han cambiado y la canción del verano, creo, debería ir por otros derroteros.

Pero no me diréis que no está rematado de lujo el estribillo con esa retahíla de guos, yes y xalalás. Poesía en movimiento es esta canción. Claro que xalalear, lo que se dice xalalear con ganas, aquellos otros que cantaban:

Xalalalalá guo o o
xalalalalá guo o o
xalalalalá guo o o
xalalalalá guo o o
lalalá lalalá lalá
lalalá lalalá lalá lalá lalá.

Un rayo de sol guo o o
me trajo tu amor guo o o
Un rayo de sol guo o o
a mi corazón guo o o.

¿Bonito verdad? Sí, pero cambiemos de tercio y centrémonos en temas realmente importantes. Tras los estudios realizados a lo largo de estas semanas sobre los distintos temas musicales que alcanzaron el éxito durante los periodos estivales de las últimas décadas, por fin me he decidido a componer la canción del verano definitiva. Sí amigos y amigas, historias de playa musicadas sin más pretensión que el regocijo lúdico-festivo de quien las escucha. Acompañadas, como no, de expresiones guturales incoherentes y sin sentido encadenadas tras el estribillo.

Aún estoy trabajando en la coreografía, pero para que os vayáis haciendo una idea puedo adelantar que se trata de una fusión entre el baile de Los pajaritos y los movimientos del Macarena, todo ello magistralmente aderezado con unos toques del Aserejé. Para el estribillo estoy pensando en incluir algún paso del Bimbó y/o del Casachó.

¡Qué exitazo! Si es que ya me estoy viendo en las principales cadenas de televisión y escuchando en los mejores chiringuitos de playa del país.  Y qué maravilla ese video en youtube, donde los 4.327 invitados a una boda en Pasadena (Los Ángeles, California) bailan al unísono mi canción.

Y ya sin más dilación, para Mariquilla de su novio Alfredo que la quiere, el nuevo y refrescante ritmo del verano…

Chirí chiribí guo xala ye
chirí chiribí guo xala ye

Me gusta verte en la playa
espatarrada en tu toalla,
si me animo y te lo digo
dices que te importa un higo.

Tengo celos de los peces
cuando en el agua te metes,
que en el mar te hacen cosquillas
las gambas y las quisquillas.

Dices que doy la tabarra
cantando con mi guitarra,
si se me rompe una cuerda
tú me mandas a la mierda.
Chirí chiribí guo xala ye
chirí chiribí guo xala ye.

Me como la ensaladilla
muy cerquita de la orilla,
se te acerca un vigilante
y se me atraganta un guisante.

Tengo arena en las orejas
y en el taper de lentejas,
está lleno de arenilla
el bocata de tortilla.

Dices que doy la tabarra
cantando con mi guitarra,
si se me rompe una cuerda
tú me mandas a la mierda.
Chirí chiribí guo xala ye
chirí chiribí guo xala ye.

Me gustaría en verano
ir contigo de la mano
y cuanto más te deseo
tú me mandas a paseo.

María Isa se quita la saya
y Eva Mari el bikini a rayas,
a mí me entran los sudores
por causa de los calores.

Dices que doy la tabarra
cantando con mi guitarra,
si se me rompe una cuerda
tú me mandas a la mierda.
Chirí chiribí guo xala ye
chirí chiribí guo xala ye.

Chirí chiribí guo xala ye
chirí chiribí guo xala ye.


Sirva esta broma como homenaje a todos los que, en nuestra infancia y juventud, compusieron esas canciones que nos iban a acompañar el resto de nuestra vida y que, contra todo pronóstico, las nuevas generaciones también conocen.

lunes, 27 de mayo de 2013

EVA MARÍA

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (21x30 cm)


Me pediste un beso
en la orilla del mar
y como no te lo daba
te pusiste a llorar.

Dale un beso hombre... ¡que te lo está pidiendo! ¿Tan fea es la muchacha? Sólo es un simple beso… ¡dáselo y evítale el berrinche! ¿Qué trabajo te cuesta?

Una lágrima tuya
en la arena cayó
y una ola atrevida
hacia el mar la llevó.

No cabe duda de que esa ola es más atrevida que tú. ¡Lánzate hombre! ¡Bésala de una vez y a ver si deja de llorar! ¿Me estás escuchando? ¡Deja de dar vueltas a la guitarra y atiende a lo que te digo!

Una lágrima cayó en la arena
en la arena cayó una lágrima
una lágrima cayó en la arena
yo la quisiera quisiera encontrar.

A ti lo de la aguja en el pajar no te suena de nada, ¿verdad? Pues venga: si la quisieras quisieras encontrar, no te va a quedar más remedio que ponerte ponerte a buscar.  ¡Y ya son ganas de complicarse la vida!

No sé porqué, pero tengo la impresión de que la chica del disgusto por la carencia de ósculos va a ser la misma que un día se largó a la costa dejando al novio con un palmo de narices. Sí hombre… ¡haz memoria y seguro que la recuerdas!

Eva María se fue
buscando el sol en la playa
con su maleta de piel
y su bikini de rayas.

Y eso está bien. Así, por ese orden. Porque a mí las maletas de rayas nunca me gustaron y los bikinis de piel me parecen pelín sofisticados.

Ella se marchó
y solo me dejó
recuerdos de su ausencia,
sin la menor indulgencia
Eva María se fue.

Pues pa lo que le sirvió… ¡implorando besos a la orilla del mar! Y el otro pa haberlo visto: ¡buscando desesperadamente lágrimas entre la arena!

¿Qué voy a hacer?
¿qué voy a hacer?
¿qué voy a hacer?
si Eva María se fue.

Pues no lo sé. Pues no lo sé. Pues no lo sé… ¡que vaya verano me vais a dar entre todos!

¡¡Anda que no son raros ni nada los personajes estos de las canciones!!

Sirva esta broma como homenaje a todos los que, en nuestra infancia y juventud, compusieron esas canciones que nos iban a acompañar el resto de nuestra vida y que, contra todo pronóstico, las nuevas generaciones también conocen.

jueves, 23 de mayo de 2013

PRIMAS


Siguen agrupándose mis pipas en razón al parentesco. Y es que la familia tira mucho, aunque estas tres primas no sé yo...




Esta es la prima pobre, sin adornos ni abalorios. Supongo que estará desempleada y no cobrará ningún tipo de prestación.


Seguro que también le afectan los recortes, pero esta prima aún le aguanta el embite a la crisis vestida con una cuerda y adornada con un bonito torneado.


Y esta es la prima rica, haciendo ostentación de su talla artesana y de sus incrustaciones metálicas. Será política o banquera, como ya habréis imaginado.

lunes, 20 de mayo de 2013

BOTÁNICO


Este fin de semana asistí a un curso de dibujo botánico impartido de manera magistral por la bióloga y artista Marta Chirino.

La última jornada estuvo a cargo del ilustrador Juan Hernaz, que realizó una introducción a la ilustración digital y consiguió avivar en mí el gusanillo de esa asignatura pendiente que es el Photoshop.

La verdad es que gracias a ambos el curso se hizo corto y ameno. Y además en el incomparable marco del Jardín Botánico de Gijón, ¿qué más se puede pedir?





















Las dos primeras imágenes corresponden a dibujos realizados a lápiz de grafito. Los dibujos de las dos últimas están realizados a rotulador.

jueves, 16 de mayo de 2013

GRACIAS OLGA



Pánico escénico. Viendo este dibujo que me envía Olga Díaz me entra pánico escénico. Este fin de semana voy a asistir a un curso de dibujo en el Jardín Botánico de Gijón y, viendo esta maravilla que ha dibujado Olga, me doy cuenta que tengo abandonados los lápices y las barras de grafito desde hace demasiado tiempo.

Sí, ya sé que dicen que “quien tuvo, retuvo” y que si una vez aprendes a nadar o a andar en bicicleta nunca se te va a olvidar. Espero que así sea y no esté tan oxidado con el grafito como creo. Eso sí: para los 100 metros mariposa en la piscina olímpica conmigo que no cuenten (de subir pedaleando el Tourmalet ya ni te cuento)

Gracias Olga, por organizar juegos en tu blog (olga-d-n.blogspot.com.es) y por enviarme este fantástico retrato. ¡Durante el curso me acordaré de ti y de tu magnífica forma de dibujar!

lunes, 13 de mayo de 2013

MATINÉE



Era una fría mañana de invierno la de aquel domingo que asistí en compañía de mis amigos al baile-vermout  ––matinée se llamaban unos años antes esas fiestas que se celebraban antes de la comida––  que las chicas del Instituto Femenino organizaban en la pequeña discoteca del barrio para conseguir fondos con los que costear su viaje de fin de curso.

Cuando llegamos aquello era un hervidero de gente  ––las chicas sacaban una pasta con este tipo de eventos, ya que los muchachos acudíamos como moscas––, así que tuvimos que utilizar los codos cuan ciclistas en un sprint para poder llegar hasta el bar y conseguir que el camarero nos sirviera unas consumiciones. Antes de separarme de la barra bebí un buen sorbo para evitar que la bebida se derramara al avanzar entre tanta gente. Luego me di la vuelta, miré hacia la pista de baile y entonces la vi.

Estaba bailando con sus amigas en el centro de la pista, mientras dos o tres moscones de la competencia revoloteaban a su alrededor. Me acerqué un poco para descubrir que era aún más guapa de lo que en principio me había parecido, con un aire distinguido a lo Miriam Hopkins, aquella rubia de cara angelical de las pelis de los años treinta (para los que prefieren el cine más actual, algo así como una mezcla entre Gwyneth Paltrow y Cameron Díaz)

Abandoné el vaso en una mesa cualquiera y me puse frente a ella a hacer el ganso  ––al menos eso es lo que a ella le pareció, aunque lo cierto es que uno nunca supo bailar de otra manera––  hasta que comenzaron a sonar los primeros acordes de Michelle, aquel tema lento de los Beatles que me daba la oportunidad de bailar con ella a lo agarrao.

Uno de los moscones se me adelantó (¡mecagon la…!), pero ella le dio calabazas después de recorrerlo verticalmente con la mirada (uff… ¡menos mal!). Afortunadamente accedió a bailar conmigo cuando se lo solicité, y ya no nos separamos durante el resto de la mañana.

No sé como la convencí, pero aquella misma tarde salimos juntos. Y cuando insinuó que estaba interesada en ir al cine silencié el hecho de que ya había visto aquella peli el día anterior con los colegas, lo cual me llevó irremediablemente a ver el mencionado film dos veces en menos de 24 horas.

Queda demostrado entonces, sin ningún tipo de duda, que los tíos somos unos calzonazos el día de nuestra primera cita con una chica. Y el resto de los días posteriores también, me temo.

¿Que cuanto se puede alargar ese periodo? Pues no es este el caso, pero me consta que en ocasiones el resto de tu vida, amigo mío. ¡Nada menos que el resto de tu vida!

jueves, 9 de mayo de 2013

CALIENTE, CALIENTE

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (21x30 cm)


Cuando calienta el sol aquí en la playa
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí
es tu palpitar, es tu cara,
es tu pelo, son tus besos,
me estremezco o o o

¿Estás seguro de que lo que a ti te calienta es el sol? No es por llevar la contraria, pero me parece a mí que el aumento de tu temperatura va a ser por otras causas…

Cuando calienta el sol aquí en la playa
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí
es tu palpitar, tu recuerdo
mi locura, mi delirio
me estremezco o o o

¡Tranquilo amigo! Sosiégate que te va a dar algo. No sé… ¡piensa en otra cosa! ¡date un chapuzón! Sinceramente, creo que esto tuyo deberías hacértelo mirar.

Cuando calienta el sol o o o o
cuando calienta el sol o o o o
cuando calienta el sol.

¡Siiii, siiii! El sol dice…

Sirva esta broma como homenaje a todos los que, en nuestra infancia y juventud, compusieron esas canciones que nos iban a acompañar el resto de nuestra vida y que, contra todo pronóstico, las nuevas generaciones también conocen.

lunes, 6 de mayo de 2013

MARÍA ISABEL

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (21x30 cm)


La playa estaba desierta
el mar bañaba tu piel
cantando con mi guitarra
para ti, María Isabel.

Hombre, no es que al que escribió la letra le vayan a dar un premio de poesía, pero para canción estival tampoco empieza tan mal la cosa. Veamos cómo continúa…

En la arena escribí tu nombre
y luego yo lo borré
para que nadie pisara
tu nombre, María Isabel.

Vamos a ver, amigo cantante, si me puedes aclarar un par de dudas:
1 – Si después lo vas a borrar… ¿pa qué lo escribes?
2 – Porque si la playa estaba desierta… ¿quién coño lo iba a pisar?

Coge tu sombrero y póntelo
vamos a la playa calienta el sol
chiribiribí popó pompón
chiribiribí popó pompón.

Ni bañador ni bikini, sólo le dices que se ponga el sombrero. ¡Esa moda también me gusta a mí!
Entonces el chiribiribí popó pompón… ¿es lo que estoy pensando?

La luna fue caminando
junto a las olas del mar
tenía celos de tus ojos
y tu forma de mirar.

¿La luna? ¡Pero si acabas de decir que calienta el sol! ¿O es que llevas de paseo a María Isabel con el chiribiribí al aire en plena noche? No, si se acabará resfriando la pobre chica...

¡Inconscientes que son estos de la canción del verano, oye!

Sirva esta broma como homenaje a todos los que, en nuestra infancia y juventud, compusieron esas canciones que nos iban a acompañar el resto de nuestra vida y que, contra todo pronóstico, las nuevas generaciones también conocen.

jueves, 2 de mayo de 2013

NUEVAS COSAS DE BLOGGER


Siguen llamando mi atención esas palabras clave de búsqueda que algunos internautas utilizan para acabar topándose con este blog. La verdad es que, a mi entender, no deja de ser chocante que Blogger  ––o Google, o…¡vaya usted a saber quién!––  relacione dichas búsquedas con este espacio.

A continuación voy a detallar alguna de esas búsquedas. Tal cómo las veo en la información del blog se las transmito a ustedes. Ni quito ni pongo nada. Quizá todo esto les parezca normal. No sé, la verdad es que yo de esto entiendo poco…


ACUARELA TREES
Hoombre, pues no sé qué deciirte. La veerdad es que yo las pinto de uuna en uuna. Así, siin complicarme la viida…

MEJOR ACUARELISTA DEL MUNDO
Pero abuela… ¿desde cuando sabes bloguear? Mira que te lo tengo dicho: ¡no digas esas cosas en público que se me suben los colores!


PAISAJES A LA ACUARELA CON MUCH
¿Con much?  ¿Con mucho?  Pero con mucho…¿qué?  ¿Te encuentras bien, amigo o amiga de la red?  ¿Te ha dado un infarto?  ¿Muerte súbita, quizás?  ¡Termina la frase por favor, no me dejes así!
¿Es el 112?  Oiga mire…


DIBUJOS DE LA NORMA: IR AL SERVICIO
¡Menos mal! No sabes lo que me tranquiliza, amigo o amiga, que la cosa haya quedado en un apretón. Y ahora que ya has realizado tu urgencia… ¿podrías concluir la frase? ¡¡Que me tienes en ascuas!!


COMO SE PINTAN LAS CASAS VIEJAS
Pues no soy profesional del ramo pero creo que primero deberías tapar las grietas de paredes y techos, para después dar una buena mano de pintura especial antihumedad. Para ello puedes utilizar rodillo o brocha gorda, a tu elección.


MURALLA ROMANA SIN PINTAR
Si es que estos romanos mucha faldita y mucha pluma en el casco… ¡y dejaban las obras a medio hacer!
Pues nada: sigue los pasos del apartado anterior y a ver que tal te queda.


QUE COMEN LAS JIRAFAS
¡Pero esto qué es! ¿El consultorio de Elena Francis? ¡Yo qué sé de la dieta de las jirafas! Espero que no coman lo mismo que el amigo o amiga que no termina las frases, y puedan así librarse de esos repentinos retortijones de vientre.


Pues así es cómo habéis llegado hasta aquí algun@s de vosotr@s. Y espero que sigáis haciéndolo. Aunque mis acuarelas estén realizadas de una en una y sólo le gusten a mi abuela. A pesar de que desconozca el menú de las jirafas y jamás haya pintado a brocha gorda ninguna muralla romana (no os lo vais a creer pero ni siquiera hice un graffiti en ningún murete de mi barrio)

Para compensar estas carencias, y a cambio de vuestras visitas y comentarios, puedo prometer y prometo que siempre concluiré mis frases antes de ir a cagar. Os doy mi palabra de que esto lo voy a seguir a rajatab…