viernes, 3 de octubre de 2014

GRACIAS JOSHEMARI




La pantallita del móvil me decía que eran las ocho y media de la mañana y que quien llamaba era Joshemari Larrañaga.

––Buenos días…
––Oñera, buenos días. ¿No te habré despertado?
––¡Qué va!  Estoy saliendo del hotel, a ver si dibujo algo…
––Espérame, que un minuto estoy ahí.

Cuando llegó me pilló con una farola a medias en el cuaderno y, como ya habréis adivinado, me regaló esa acuarela que encabeza este post. ¡Casi nada!  Imagínate, yo feliz como una perdiz con ese papel coloreado por el maestro en la mano, cuando va y saca de la manga esta pipa realizada en raíz de brezo.




Sin dejarme reaccionar me entrega esta otra, a la par que me informa que perteneció a un artesano mallorquín que fabricaba y fumaba sus propias pipas. ¡Un ejemplar único!




Luego, como por arte de magia, una nueva pipa pasó de sus manos a las mías. Un pájaro de cerámica con larga cola plateada. ¡Preciosa!




Y no acabó ahí la cosa, porque esta otra maravilla completó el lote. Cazoleta de arcilla negra y boquilla de plata repujada.




Después, como si tal cosa, nos fuimos juntos a dibujar las Casas Colgadas. Sentados en un banco con nuestros cuadernos, rodeados de esa tranquilidad que envuelve las ciudades a primera hora de la mañana los días que casi nadie trabaja. A ver si hay suerte y se me pegó algo. Aunque no sé…

Gracias infinitas, Joshemari. Por todo lo relatado, por los momentos compartidos y por brindarme tu amistad. Personas como tú se encuentran pocas por ahí, amigo.


Lo que ocurrió cuando llegué a casa es inenarrable. A mí se me puso un nudo marinero en la garganta y de los ojos de mi mujer comenzaron a brotar lagrimones tales que aquella tarde en Gijón se dispararon los niveles de humedad relativa en el aire. Y no es para menos ya que, en cuanto abrí la maleta, el pájaro de larga cola voló en busca de su polluelo…

Y la pipa de arcilla negra, esa con la boquilla repujada, por fin se reencontró con su retoño, al que hacía tantos años que no veía.

17 comentarios:

  1. ¡Pero qué suertudooooo, Oñeraaaaaaa...! Serendipity, o algo así llaman a esas aparentes casualidades, pero yo las veo como fuertes conexiones del subonsciente. Eso, o que el amigo Joshemari es un observador de primerísima calidad que ha ido atando cabos sobre tus anhelos piperos... Hum.... Eso en cuanto a las pipas. Lo de tener esa acuarela dedicada, eso ya es... ¡Total! Aiiisss...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marga: ¡un suertudo de tomo y lomo!
      Lo mejor de todo es haber conocido a una persona como Joshemari. ¡Y también haberte conocido a ti!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que grande eres Oñera. Cómo de algo sin importancia, lo haces que parezca grande. Te agradezco yo a ti, tanto sentimiento. Me alegra que tus pequeñines hayan encontrado a sus mamas respectivas!! Aún me siento más feliz ahora.
    No fueron grandes cosas, incluso, la acuarela era sencilla, pero me da un enorme placer el habértelos regalado.
    Estuve muy a gusto pintando a tu lado! Eres una gran persona!
    Y a ti Marga... Tranquila, que en próxima ocasión también habrá algo para ti.
    Un fuertisimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero lo dicho: mil gracias Joshemari, ¡personas como tú hay pocas por ahí!
      ¡Gran encuentro el de Cuenca! ¡Encantado de haberte conocido!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Familia Oñera, contentissimo estoy del placer que
    el buen gesto de Joshemari os ha producido,
    A mi no me extraña, porqué soportándolo, tan
    frecuentemente, he aprendido a conocerlo.
    Brabucón, terco, mandón, independiente...
    pero con un amor, a sus amigos, que no se lo salta
    ni su gata.....
    Lástima que cuando se muera, Dios quiera que no lo veamos,
    su corazón no podrán ponerlo en formol, por no caber
    ni en un contenedor portuário, de grandes que los tiene,
    el corazón y los..... de cojonudo que es.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo conoces bien, Fernando. Tendremos que aceptarlo así...
      ¡Un placer leerte por aquí!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Era davvero la tua giornata fortunata, te ne auguro mille altri altrettanto felice :-) Abbraccio e buon weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ringrazio molto, Jane. Ho la fortuna di avere amici del genere!
      Un abbraccio.

      Eliminar
  5. Una gran suerte contar con buenos amigos. Me alegro amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesús. Una alegría verte también por aquí...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Oñera: Me alegro muchísimo del encuentro con tu amigo Joshemari y que ese momento de compartir el arte, haya sido tan productivo en emociones y regalos. Realmente muy afortunado en recibir esas piezas de pipas que encontraron a sus familiares. Buen fin de semana. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ocurrió en el encuentro de Ladrones de Cuadernos celebrado el pasado fin de semana en Cuenca. Como ves hubo momentos inolvidables...
      Un abrazo, Mercedes.

      Eliminar
  7. Sí, Oñera, los encuentros con los amigos dejan una gran alegría.
    Te mando mi gran felicitación.
    Que la felicidad reine siempre en tu casa abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariluz. ¡También es una alegría contar siempre con tus comentarios!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pero es que tú te lo mereces todo Oñera, tanto regalador como regalado sóis personas que aunque sin conoceros personalmente se os tiene afecto y cariño, me alegro mucho que ese encuentro haya sido un exitazo. ¡A por el siguiente...!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Espero verte en el siguiente encuentro...
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso Cake, te echamos en falta! Espero que en la próxima estés ahí! El afecto es mutuo.

      Eliminar