jueves, 30 de octubre de 2014

VÍA VERDE DE LA CAMOCHA - PRIMERA ETAPA

Esta vía verde sigue el trazado del antiguo tren minero, que transportaba carbón desde la Mina de la Camocha hasta el puerto de El musel.


Comienza su recorrido entre polígonos industriales, pero pronto los abandona y avanza por zonas rurales de la parroquía de Tremañes.


 Cerca del Poblao Santa Bárbara la vía verde rodea el campo de fútbol de El Mortero.


 Ya en la parroquía de Roces pasamos cerda de su Central Eléctrica.


Pasado el polígono industrial de Roces la senda se adentra en una zona boscosa, transcurriendo entre robles, eucaliptos y castaños.


 Es difícil caminar solo por esta vía, ya que hay gran afluencia de senderistas y ciclistas.


Pasada la zona boscosa pronto llegamos a la parroquía de La Pedrera, justo antes de adentrarnos en el túnel de Mareo.

lunes, 27 de octubre de 2014

EL HIJO


Parecía no reconocerme, inmóvil frente a mí con la mirada vacía. Sin duda empeoró desde que la ingresamos, hace apenas un mes. ¡Dios! ¡Qué duro ese momento en que una madre no conoce a su propio hijo! Quizá no ayude la barba que me he dejado ni esta nueva forma de vestir, más informal.

Me fui trastornado. Tanto que no recordaba donde había aparcado. Busqué con el mando hasta que destellaron las luces de un coche que no era el mío. Entonces, al verme reflejado en sus lunas tintadas, fue cuando lo supe: ¡No soy yo!

jueves, 23 de octubre de 2014

AZTECA


Según consta en las Crónicas Indias, durante las ceremonias religiosas los sacerdotes aztecas acostumbraban a fumar sus pipas, exhalando grandes bocanadas de humo hacia el sol y los cuatro puntos cardinales.

Esta pipa, que recuerda aquellos antiquísimos ritos, es una de las primeras de mi colección. Realizada en arcilla coloreada representa a una deidad sentada que sujeta la cazoleta sobre sus piernas.

lunes, 20 de octubre de 2014

EXTRAÑAS PALABRAS



Esta mañana he recibido una extraña llamada. ¡Joder! Jamás había oído esas palabras dirigidas a mí. Desconcertado pensé en no asistir al trabajo, pero debo mantener las apariencias y continuar con mi vida normal. Se hace tarde. Cuando vuelva borraré el mensaje del contestador.

Al inspector Pedralles le sorprendió no encontrar nada en el domicilio de aquel pederasta. Todo normal en armarios y cajones. Nada sospechoso en el ordenador. Tan sólo esa escueta llamada, que volvió a reproducir por última vez. Y de nuevo escuchó las palabras te quiero.

jueves, 16 de octubre de 2014

GRACIAS ANAIS


Tras los millones de agradecimientos por la fantástica organización del encuentro de Ladrones de Cuadernos en Cuenca, amplío aún más mi gratitud por este detallazo.

Fue una sorpresa recibir este marcapáginas y ese rotulador que pinta en blanco como yo había comentado que no encontraba ninguno.

Gracias Anais. Encantado de señalar mis lecturas con ese pedacito de tu Ciudad Encantada...
blog.anaisymas.com

lunes, 13 de octubre de 2014

CAMINANDO POR GIJÓN


Esta es la portada de mi nuevo cuaderno, dedicado a las sendas verdes del Concejo de Gijón. En él se fusionan dos aficiones tan distintas como son dibujar y caminar.

Pronto mostraré la primera entrega ––si el tiempo y la autoridad lo permiten, claro–– con los dibujos realizados a lo largo de la Vía Verde de La Camocha.

jueves, 9 de octubre de 2014

SETAS


Con el otoño llega la nueva temporada de setas. Y no debe ser mala la de este año, porque hasta en las vitrinas de mi salón se dan como hongos.

Para muestra la foto que veis ahí arriba. La verdad es que no sé si son comestibles o venenosas. Pero lo cierto es que… ¡estoy que fumo en pipa!

viernes, 3 de octubre de 2014

GRACIAS JOSHEMARI




La pantallita del móvil me decía que eran las ocho y media de la mañana y que quien llamaba era Joshemari Larrañaga.

––Buenos días…
––Oñera, buenos días. ¿No te habré despertado?
––¡Qué va!  Estoy saliendo del hotel, a ver si dibujo algo…
––Espérame, que un minuto estoy ahí.

Cuando llegó me pilló con una farola a medias en el cuaderno y, como ya habréis adivinado, me regaló esa acuarela que encabeza este post. ¡Casi nada!  Imagínate, yo feliz como una perdiz con ese papel coloreado por el maestro en la mano, cuando va y saca de la manga esta pipa realizada en raíz de brezo.




Sin dejarme reaccionar me entrega esta otra, a la par que me informa que perteneció a un artesano mallorquín que fabricaba y fumaba sus propias pipas. ¡Un ejemplar único!




Luego, como por arte de magia, una nueva pipa pasó de sus manos a las mías. Un pájaro de cerámica con larga cola plateada. ¡Preciosa!




Y no acabó ahí la cosa, porque esta otra maravilla completó el lote. Cazoleta de arcilla negra y boquilla de plata repujada.




Después, como si tal cosa, nos fuimos juntos a dibujar las Casas Colgadas. Sentados en un banco con nuestros cuadernos, rodeados de esa tranquilidad que envuelve las ciudades a primera hora de la mañana los días que casi nadie trabaja. A ver si hay suerte y se me pegó algo. Aunque no sé…

Gracias infinitas, Joshemari. Por todo lo relatado, por los momentos compartidos y por brindarme tu amistad. Personas como tú se encuentran pocas por ahí, amigo.


Lo que ocurrió cuando llegué a casa es inenarrable. A mí se me puso un nudo marinero en la garganta y de los ojos de mi mujer comenzaron a brotar lagrimones tales que aquella tarde en Gijón se dispararon los niveles de humedad relativa en el aire. Y no es para menos ya que, en cuanto abrí la maleta, el pájaro de larga cola voló en busca de su polluelo…

Y la pipa de arcilla negra, esa con la boquilla repujada, por fin se reencontró con su retoño, al que hacía tantos años que no veía.

miércoles, 1 de octubre de 2014

GIJÓN EN EL CUADERNO (III DE 2014)

PARQUE DE ISABEL LA CATÓLICA
Acuarela


PARQUE DEL LAUREDAL
Acuarela


PARQUE DEL LAUREDAL
Rotulador calibrado y pincel de agua


CABO DE SAN LORENZO
Acuarela