martes, 29 de marzo de 2011

EN EL FONDO DE UN CAJÓN



Ordenando un poco mis cajones me encontré con un bloc de dibujo que tenía olvidado. Se trata de un Basik de Guarro, en el que realicé mis primeros dibujos al natural (no hace tanto de ello: fue durante el verano del año 2009)

Sé que no se trata de buenos dibujos, pero me gustó recordar mis primeras experiencias dibujando al aire libre, mis primeros pasos en esto del sketch callejero (sensiblería barata, qué queréis que os diga). Como podéis ver utilicé lápices de grafito, demostrándome a mí mismo que sí, que me atrevía a dibujar en plena calle.

El primer sketch está realizado en una zona rural del Concejo de Llanera. El segundo en el Parque de Isabel la Católica de Gijón.

Aquel mismo verano estrené por las calles de mi ciudad mi primer cuaderno, un Artits del que os muestro también un par de dibujos: el paseo marítimo a la altura del Parque del Rinconín y un par de casetas de la Playa de San Lorenzo.



sábado, 26 de marzo de 2011

GOZÓN

Acuarela sobre papel Guarro 300 gr (35x25 cm)


Un sábado más compartí jornada pictórica con los maestros del Grupo Niebla (http://grupo-niebla.blogspot.com/ ). En ésta ocasión nos acercamos hasta dos ubicaciones distintas del Concejo de Gozón.

Por la mañana estuvimos en la desembocadura de la Ría de Avilés, para pintar el Faro de San Juan.

Por la tarde nos fuimos a la Playa de Xagó, donde llamaron mi atención esas casas frente al mar, en lo alto de un promontorio (ésta acuarela se libró de ir directa a la papelera gracias a la magia del gran Eusebio Llorca)


Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (25x35 cm)

jueves, 24 de marzo de 2011

PIPA

Lápiz de grafito sobre papel Studio de Guarro

No sé porqué escogí dibujar éste pequeño narguile de bronce y latón entre las más de doscientas pipas de mi colección.

No se trata de una de mis pipas preferidas, ni es la más bonita de mis "pipas de agua". Tampoco existen razones sentimentales para la elección, ni es una de esas piezas que evocan en mí recuerdos de algún viaje.

En fin: ¡razones tiene el lápiz que la razón no entiende! Seguro que en otra ocasión os presento otra de mis pipas, de esas que no son especiales por su valor económico (valdrían muy poco entonces, sólo dinero) sino porque traen consigo historias, anécdotas, recuerdos . . .

martes, 22 de marzo de 2011

OTRO PAR DE ÁRBOLES

Acuarelas Van Gogh sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (28x19 cm)

Quería haber hecho esta entrada ayer, que fue el Día Mundial del Árbol, pero la verdad es que se me pasó. Claro que tampoco tiene mucha importancia, ya que para mí días del árbol son todos.

Una vez más os muestro dos acuarelas: la primera realizada uno de estos días, y la otra hace ya casi un año. Espero que os sigan gustando mis árboles.

Acuarelas Van Gogh sobre papel Art&Desing 220 gr (25x11 cm)

sábado, 19 de marzo de 2011

GIJÓN - CUADERNO DE VIAJE (2010)

CUADERNO ARTIST (21x15 cm)
AÑO 2010

PUERTO DEL MUSEL
Estilógrafo y acuarela


CALLE ROSARIO (CIMAVILLA)
Estilógrafo y acuarela


CUADERNO DE FABRICACIÓN CASERA
(Papel Art&Desing - 26x18 cm)
AÑO 2010

CASA DE LES PIECES
Rotulador calibrado y pincel de agua


MOLÍN DE VIESQUES
Estilógrafo, rotulador calibrado y pincel de agua


PARQUE DE ISABEL LA CATÓLICA
Estilógrafo y acuarela


JARDINES DEL BIBIO
Rotulador calibrado y pincel de agua


FARO DE TORRES
Estilógrafo y acuarela


LA PROVIDENCIA
Rotulador calibrado y pincel de agua

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡OTRA VEZ ÁRBOLES!

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (25x35 cm)

A riesgo de parecer pesado insisto con el tema de los árboles (me gusta pintarlos, ¡que le vamos a hacer!)

Siguiendo con la dinámica de las otras entradas sobre esta temática, os muestro un par de acuarelas, la primera realizada recientemente y la otra que ya tiene unos cuantos meses.

Diferentes paisajes y distintos árboles. ¡Ojalá os guste alguno de ellos!

Acuarelas Van Gogh sobre papel Art&Desing 220 gr (25x11 cm)

lunes, 14 de marzo de 2011

LA, LA, LA



Aquel día de primavera se adelantaba la hora de la cena en todos los hogares españoles (merienda-cena llamaban en mi casa a esto), y después las familias se reunían entorno al televisor. Por supuesto que los demás días del año también se veía la tele, pero era ésta una ocasión especial que sólo se repetía una vez cada año. Flotaba en el aire como un cierto nerviosismo y en mi casa -supongo que en sus hogares sucedía algo similar- veíamos aquella retransmisión con una ilusión fuera de lo común.

Ya habrán adivinado que el programa al que me refiero es el Festival de Eurovisión, ese concurso que ganamos en una ocasión y en otra compartimos el primer puesto con medio continente.

En los lejanos años de mi niñez todo el mundo esperaba repetir de nuevo aquellos éxitos, de ahí aquel seguimiento masivo por parte de toda la población: ¡nada menos que el 100% del share en hora de máxima audiencia! (es posible que ayudara el hecho de no tener TVE ningún tipo de competencia y el que su otra cadena, el UHF, sólo llegara a los receptores de un número aún reducido de televidentes)

Sea como fuere, el Festival de Eurovisión levantaba pasiones créanme, y todo el país, chiquillos incluidos, aguantaba estoicamente aquel desfile de cantantes -melenudos y vestidos de mamarrachos la gran mayoría- a los que no entendíamos ni media palabra.

Pero todo era poco con tal de ver la participación de nuestro cantor, aquel hombre (o mujer, según el caso) que nos iba a representar allende nuestras fronteras. Les confieso que cuando por fin aparecía en el escenario se me ponía la piel de gallina. ¡Y qué guapa estaba!. O qué elegante, cuando era hombre. ¡Y qué bien cantaba!. El mejor de todos , sin duda.

Cuando el último participante concluía su actuación, el país organizador ofrecía un reportaje alabando las excelencias de su tierra mientras que el jurado se reunía para deliberar. Después las puntuaciones. ¡Qué nervios, señores!. ¡Qué ansiedad, qué angustia!. Lo recuerdo como si de ahora mismo se tratara:
-Llunáitelquindon, ten poin, Guallámini, dis puan.
-¿Quién son esos?
-Inglaterra, ¡calla, calla!
-Llérmani, for poin. Lálemañe, catre puan.
-¡Qué barbaridad, a esos siempre los votan!
-Calla, calla, que le toca a España.
-Naaada, otros que nos pasaron en blanco.
Un jurado tras otro pasaban sin dar un solo voto a nuestro país, hasta que de repente alguien puntuaba nuestra canción -Portugal pongo por caso- y entonces sentías como algo conmocionaba tu interior.
-Espein, guan poin. Laspaña, an puan.
-Ya os lo decía yo: ¡tenían que haber llevao a Manolo Escobar!
-¡O a ese otro que tanto me gusta a mí!
-¿A quién?
-Coño, a ese de la corbata grande.
-Ah, Luis Aguilé.
-¡Ese, ese!
Después te acostabas y tus padres te daban las buenas noches con un beso que no conseguía aliviarte ese resquemor que notabas cuando veías que tu país había quedado en la parte baja de la clasificación. Y para colmo en mi casa a nadie le gustaba el fútbol, que a los que sí siempre les quedaba el Sporting.

¡Y el gol de Marcelino, qué caramba!

sábado, 12 de marzo de 2011

BRECEÑA

Acuarela sobre papel Cartiera Magnani 300 gr (35x25 cm)

Hoy compartí otra excelente jornada pictórica con los componentes del Grupo Niebla. En esta ocasión nos acercamos a la localidad de Breceña, en el concejo de Villaviciosa.

Mi humilde aportación es la acuarela que os muestro, realizada esta misma tarde. Espero que os guste.

jueves, 10 de marzo de 2011

ASTURIAS - CUADERNO DE VIAJE (2010)

CUADERNO DE FABRICACIÓN CASERA
(Papel Art&Desing - 26x18 cm)
AÑO 2010


IGLESIA DE SANTA MARÍA
RIBERAS (SOTO DEL BARCO)
Estilógrafo y acuarela


IGLESIA DE SAN JUAN
SANTIANES (PRAVIA)
Rotulador calibrado y pincel de agua


DETALLE DE EDIFICIOS
PRAVIA
Rotulador calibrado y pincel de agua


CANDÁS (CARREÑO)
Estilógrafo y acuarela


BRECEÑA (VILLAVICIOSA)
Pluma estilográfica y pincel de agua


CEYANES (VILLAVICIOSA)
Pluma estilográfica y pincel de agua

martes, 8 de marzo de 2011

DOS MEJOR QUE UNO

Técnica mixta sobre papel (30 x 50 cm)


Llevaba varios días dándole vueltas a una idea, haciendo tantas pruebas -sobre distintos papeles, cartulina, cartón- que ya no sabía si aquello podría tener sentido, si valdría la pena seguir adelante. Lleno de dudas, llamé a mi amigo José Acevedo para que me diese su opinión.

José Acevedo, además de ser uno de esos artistas que consigue dejarte sin respiración cada vez que expone sus obras, es uno de esos tipos que, desde hace más de treinta años, siempre está disponible cuando la situación lo requiere. Así que un par de horas más tarde nos encontramos en su estudio (y casi mío, ya que es tal su generosidad que de mi llavero cuelga una copia de la llave para que pueda entrar siempre que lo desee).

Tras animarme a seguir adelante con lo que le iba mostrando (poco después aquellas pruebas se convertirían en Plancton, obra pictórica en la que trabajé durante un tiempo), ambos comenzamos a garabatear sobre el mismo papel. "Que si yo pinto esto con esta tinta", "Pues entonces yo voy a manchar por aquí con este color" , "Y... ¿qué te parece este bicho ahí?", "Bien, si yo pinto de rojo por allí" . . .

Bueno, en realidad todo fue un poco más meditado, si quieren que me atenga a la verdad. Quizá la elección del tamaño del papel fue estudiada de antemano, y los colores no fueron escogidos al azar, pero no les quepa duda de que el juego y la improvisación tienen mucho que ver con el resultado final.

Esta obra, que no tiene título ni falta que le hace, es sin duda una de mis preferidas (no en vano ocupa un lugar destacado en una de las paredes de mi hogar), gracias sin duda a la participación en ella de José Acevedo, gran artista, mejor persona e insuperable amigo.

Gracias por todo, Mao.

sábado, 5 de marzo de 2011

MÁS ÁRBOLES

Acuarelas Van Gogh sobre papel (17x25 cm)

Todos los que seguís éste blog sabéis de mi afición a dibujar y pintar árboles.

Hoy quiero mostraros estas dos acuarelas. La primera pintada ayer sobre un recorte de papel del que desconozco la marca (creo que el gramaje es algo inferior a 300 gr). La otra fue realizada a finales del pasado año.

Diferentes árboles, distintos enfoques y obras realizadas con unos meses de diferencia. Espero que os gusten.

Acuarelas Van Gogh sobre papel Art&Desing 220 gr (25x11 cm)

miércoles, 2 de marzo de 2011

ESCAPADAS - CUADERNO DE VIAJE

CUADERNO ARTIST 21x15 cm
AÑO 2010


ZARAGOZA - BASÍLICA DEL PILAR
Estilógrafo y acuarela


ZARAGOZA - MURALLA ROMANA
Rotulador calibrado y pincel de agua


LAGUARDIA (ALAVA) - TORRE ABACIAL
Estilógrafo y acuarela


LOGROÑO - AGUJA DE STA. MARÍA DE PALACIO
Rotulador calibrado y pincel de agua


CASTRO URDIALES (CANTABRIA) - CASTILLO FARO
Estilógrafo y acuarela


LEÓN - CASA LUBÉN
Rotulador calibrado y pincel de agua