jueves, 29 de marzo de 2012

REBOSQUEJO

Acuarela sobre papel Guarro 300 gr (20x29 cm)

El diccionario afirma que bosquejar es pintar sin definir los contornos, ni dar la última mano a la obra.

Pienso yo que si se da la redundancia de que lo que bosquejamos es un bosque, lo que en realidad hacemos es rebosquejar.

Como se puede apreciar, en mi rebosquejo hay pocos contornos definidos y seguro que se podía haber dado alguna pincelada más a la obra. No cabe duda entonces que mi acuarela cumple a rajatabla las premisas anteriormente mencionadas.

lunes, 26 de marzo de 2012

BLUE SKY CAFÉ - ABRIL 2012


Nuevamente expongo algunas obras de la serie Vida y Color (podéis ver de qué va aquí ). En esta ocasión en el BLUE SKY CAFÉ durante el mes de abril.

Si te pilla cerca puedes pasar por allí. Para los que estéis lejos ya subiré fotos de la exposición.

jueves, 22 de marzo de 2012

LA VIDA EN ROJO

TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - Escribir sobre un color de libre elección (un folio aproximadamente)
Rojo como el carmín de la abuela en mi mejilla, las uñas de la seño de francés, un camión de bomberos de juguete, el color del pelo de Red Ryder, pimentón de ladrillo en tu cocinita, el telón del cine de mi barrio, la ficha del parchís que me comiste, mercromina sempiterna en las rodillas o la tinta de la pluma con que el maestro corregía las cuentas de dividir.
Rojo como el coche de Starky y Hutch en mi recuerdo, los zapatos de tacón de mi vecina, el logo de la chispa de la vida, los carteles del PC en las farolas, una mancha de salsa boloñesa, el vestido de mi Marilyn en Niágara, el fulgor del Gran Cañón del Colorado, la camisa de John Wayne en esa peli o la fachada de ladrillo cara vista en que pintaste con tiza un corazón.
Rojo como escupe el boxeador tras el combate, aquel ramo de rosas que no eran rosas, el dibujo de tu beso en el espejo, la compresa en la bolsa de basura, un Martini de color en un anuncio, las bombillas en la puerta de un burdel, el chivato cuando el coche tiene sed, la melena al viento de la Hayworth, el marciano cauce del río Tinto o el retrato a sanguina que te hice a la sombra de aquel árbol en abril.
Rojo como el blanco de los ojos tras la ruptura, el ocaso de una foto de concurso, las llamadas desde Londres antes del móvil, ese tanga que da suerte en nochevieja, el Top Secret en el sobre del espía, esa plaza de postal que hay junto al Kremlin, la cereza al marrasquino en el pastel, el rubor de una niña en un renuncio o el botón de parar el ascensor entre dos pisos y besar esos labios de papel.
Rojo como el alba en mi acuarela, la bandera de la playa si hay resaca, el lacre en la carta del ministro, las rayas en el suéter de aquel Wally que encontré, tu cepillo de dientes junto al mío, la guerrera del franchute el dos de mayo, el agua en la bañera del suicida, el semáforo que no cambia cuando hay prisa, hábito de obispo en día de fiesta o aquel Bloody Mary en ayunas la mañana de un jodido carnaval.
Rojo como el saldo negativo de mi cuenta, la nariz de Charlie Rivel en mi infancia, el mundo en las tiendas Vodafone, la manzana envenenada de la bruja, árboles de otoño en La Plazuela, las luces del traje tras la cornada, el pigmento de la esquina en mi paleta, los tomates de Somió en temporada o la Alambra una tarde de primavera paseando de la mano junto a ti.
Rojo pasión, rojo deseo. Rojo fuerza, rojo peligro. Rojo corazón, cólera, malicia, angustia. Rojo un instante, rojos los días. Roja tu vida conmigo, roja mi vida sin ti.

lunes, 19 de marzo de 2012

EL PASEO DEL ANDROIDE

Técnica mixta sobre tabla


Otros tiempos. Diferentes materiales. Distinta mirada. El mismo Oñera.

jueves, 15 de marzo de 2012

ETIMOLOGÍA DE ANDAR POR CASA


TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - Se reparten los nombres de los asistentes al azar y se realiza un hipotético estudio sobre el origen del nombre propio y primer apellido del compañero que te toque en suerte.

Rubén Franco. El sujeto va y se llama Rubén Franco, lo cual me obliga a reprimirme y huir del chiste fácil y del chascarrillo. Muy al contrario –sin ser erudito en el tema, quede claro–, realizaré un análisis pormenorizado para averiguar el origen del nombre y apellido en cuestión, tal cómo merece la persona que tiene a bien llevarlos estampados en el DNI.
Al contrario de lo que muchos pudieran pensar, el apellido Franco no proviene del municipio gallego de El Ferrol (otrora del Caudillo), sino que etimológicamente desciende del Chigrés, antiguo dialecto natural de las tascas asturianas, similar al Bable pero más propenso a palabras mal sonantes y a la exaltación de la amistad. Conocido este dato, no es difícil llegar a las siguientes conclusiones:
FRANCO / FRAN-CO / Fran es diminutivo de un popular nombre de varón, por tanto FRANCISCO-CO / Durante la transcripción oral de generación en generación derivaría posteriormente en FRANCIS-COCO / FRANCIS-2CO / El orden de los factores no altera el producto, así que FRANCIS-CO2 / Francis es una conocida mula del cinematógrafo, de manera que llegamos a MULA-CO2 / No son estos animales emisores de Dióxido de Carbono a la atmósfera, salvo pequeñas cantidades por la parte del rabo que podemos despreciar, viéndonos obligados a retirar el vocablo del apellido en estudio, quedando éste definitivamente como CO2.
Mucho más fácil resulta llegar al origen del nombre propio, para lo cual se siguieron los pasos que a continuación se relacionan:
RUBÉN / RU-BEN / Ru es fruto de una traducción errónea del idioma de los faraones, ya que si a la cuestión “Dios Egipcio” respondiésemos así jamás llegaríamos a completar un crucigrama / Más adelante, concretamente en el 5 horizontal, también debemos tener en cuenta que “Yunque de Platero: Tas”, lo cual nos lleva indiscutiblemente a que el origen del nombre es RA-TAS.
Pudiera pensarse que no fui bien encaminado en la investigación cuando, al unir nombre y apellido, nos encontramos con que el individuo se llama RATAS CO2. Nada más lejos de la realidad, ya que 2 veces CO bien pudiera ser CCOO, acrónimo de Comisiones Obreras. Quedaría entonces el nombre definitivamente formado por los términos RATAS CCOO, en clara concordancia con el ideario político del Caudillo ferrolano anteriormente mencionado.
No les sonaba bien a los Franco dicho nombre para una criatura de tan corta edad, así que acordaron bautizar al niño como Sindicato Vertical. La madre, que justo antes del parto se encontraba en esa embarazosa situación, no consintió tal dislate y llamó al niño Rubén, como su tío Venancio.
Como su tío Venancio deseaba, me refiero.

lunes, 12 de marzo de 2012

RASTRILLO SOLIDARIO


Un nuevo ejemplar para la colección. Me la compró mi mujer -la pipa que véis ahí arriba, digo- en un rastrillo que alguna ONG organizó como ayuda a alguna causa solidaria.

No es una cachimba de calidad. Pertenece a una colección de pipas de fabricación italiana que se comercializó hace unos años en los quioscos (ya sabéis: pipa y fascículo en entregas quincenales)

Se trata de piezas con más valor estético que funcional. Yo adquirí estas que os muestro, que llamaron mi atención por su belleza y originalidad.





Realizadas cada una de ellas en dos maderas diferentes, este par de pipas rectas me parecen francamente elegantes.















Y qué decir de estas tres pipas curvas, tan diferentes entre sí. ¡Maravillosas!

















Estaréis de acuerdo conmigo si afirmo que la forma de las cazoletas hacen de estas pipas unas piezas realmente curiosas.

jueves, 8 de marzo de 2012

EL MUNDO DEL REVÉS

TALLER DE NARRATIVA
Ejercicio - Observar al revés uno o más objetos cotidianos y escribir un relato corto sobre las sensaciones recibidas.

No me causa sorpresa ver las cosas al revés. Deformación profesional, supongo. Tras años de trabajos topográficos viendo la vida patas arriba a través de la óptica de mi teodolito, no necesito hacer el pino para darle la vuelta al mundo que me rodea. Al principio, cuando comienzas a mirar a través del aparato, resulta raro. Después te acostumbras y ya da igual que el cielo esté en suelo o la izquierda a la derecha.
Recuerdo a aquella anciana que, preocupada al vernos con nuestros cachivaches frente a su casa, se interesó por nuestra labor. Para tranquilizarla la invité a otear por el artefacto. Observó el hórreo, las gallinas, el perro, los montes en la lejanía… ¡Todo del revés! No dijo nada. Quedó un rato pensativa, apenas un instante, y se encaminó rápido hacia la casa agarrando fuertemente la falda, impidiendo que al mirarla boca abajo pudiésemos verle las bragas.
Claro que eso ocurrió hace tiempo. Hoy ya no hace falta instrumental topográfico ni extrañas posturas gimnásticas para ver que el mundo va al revés. Un simple vistazo a tu alrededor y lo puedes constatar.
Hoy donde dije digo te subo los impuestos. La meteorología anda un tanto revuelta y las estaciones ya no son como nos las enseñaron en la escuela. El botellón es cultura. Hay maestros que temen a sus alumnos. En el supermercado te cobran hasta las bolsas. Cuando nos lo ordenan hacemos cola para elegir quien nos va a robar durante los próximos cuatro años. El día que cenas huevos fritos con chorizo es una fiesta. Y si necesitas un préstamo para eso están los bancos, para sentarte a esperar.
Hoy miramos mal a los inmigrantes y mañana tendremos que emigrar. Compramos coches familiares y no tenemos familia. Nuestros aparatos de telefonía nos comunican con los lugares más lejanos y recónditos, pero desconocemos quien vive en el tercer piso de nuestra propia escalera. El barrendero de mi calle tiene un master en economía y Belén Esteban gana cien veces más que mi médico.
Hoy si te llaman payaso, te insultan. Hay fresas en invierno y naranjas todo el año. Nos gustan los árboles pero talamos el bosque. Hay hijos maltratadores de padres y padres maltratadores de abuelos. Para cagar bien comemos yogures (sin tropezones) y el pan de molde que sea sin corteza, más blandito para no estropear nuestros dientes blanqueados.
Hoy hago dieta y estoy gordo. Sólo uso gafas para ver de cerca, porque más allá se ve borroso por muchas lentes que te pongas. La quiero pero nunca se lo digo. Me crece pelo en todo el cuerpo excepto en la cabeza. Cuando voy hay listos que ya vienen de vuelta. Tengo 1523 amigos en Facebook y me suicidé porque no soportaba la soledad.
Hoy el mundo está del revés. Y mañana también, me temo. Pero no, no intenten apretar la falda contra sus piernas… ¡hace ya tiempo que nos dejaron en bragas!

lunes, 5 de marzo de 2012

ESCALDADO

Acuarela sobre papel Guarro 300 gr (20x29 cm)

Ya me enfrenté a este rincón rural hace un par de años (podéis verlo aquí), y ahora se me ocurrió volver a pintarlo. Distinta paleta de colores y diferente manera de abordar el mismo tema, para terminar insatisfecho con la comparación entre ambos trabajos.

Dice el refranero que Gato escaldado del agua fría huye. Pero yo no. Seguro que dentro de otros dos años lo vuelvo a pintar.

Y claro, saldré escaldado otra vez.

jueves, 1 de marzo de 2012

LA RÍA, DE NUEVO

Acuarela sobre papel Art&Desing 220 gr (16x35 cm)

No sé porqué, pero no consigo que en la foto se reflejen los colores reales de la acuarela. Ésta es la copia que más se asemeja al original.

Como véis continúo pintando el mismo paisaje en idéntico formato.